- El Centro de Extensión, Centex, del Consejo de la Cultura fue el escenario de un nuevo encuentro en torno a la música de Víctor Jara.
Este martes 28 de noviembre, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se realizó el lanzamiento de las reediciones en vinilos, uno de los grandes proyectos que ha impulsado la Fundación Víctor Jara durante este periodo 2016-2017, con el financiamiento del CNCA.
En la ocasión, Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, señaló el aporte que estas reediciones significan en términos de construcción de la memoria, una demostración concreta de la vigencia de Víctor Jara y su legado a pesar del acallamiento que intentó instaurar la dictadura cívico-militar respecto a su figura y obra.
Posterior a la exhibición de un corto con la historia del diseño del arte de los álbumes, en voz del destacado diseñador Antonio Larrea, vino la presentación de Ángelo Escobar, cantautor y poeta itinerante, quien presentó dos canciones de su autoría y también una versión de Manifiesto.
Tal como en el lanzamiento realizado a fines de agosto en Santiago, en Valparaíso también se realizó un conversatorio con el investigador Claudio Gutiérrez, quien indagó y entregó una cronología sobre los esfuerzos para preservar la obra musical de Víctor luego del golpe, el silencio durante la dictadura, los primeros pasos durante los años noventa y la importancia de estas nuevas reediciones, y Cristián Galaz, quien relató cómo fue el proceso de creación de estos vinilos, cuales los nuevos desafíos de la fundación, lo importante de descentralizar nuestras actividades e hizo hincapié en cómo Víctor sigue inspirando y abriendo puertas.
“
Víctor nos sigue iluminando. Es bien impresionante cuando uno dice ¿qué hacer?, porque hay momentos en que uno no sabe qué hacer y hablo de todo tema, vivencias personales, pero también la gran cuestión política como la contingencia de hoy, que es muy especial, y de repente aparece Víctor y una canción que te dice cosas. De verdad así lo he vivido yo y mucha gente. El mismo Víctor dijo que canto que ha sido valiente siempre será canción nueva, y esa es la vigencia de Víctor y es la vigencia que queremos mantener. Cuando Joan nos contó porque había creado la fundación, dijo algo que ha marcado también nuestro que hacer, ‘yo quise sacar a Víctor de la clandestinidad en donde estaba’. Creo que en parte lo hemos logrado, pero falta mucho”, señaló el director ejecutivo de la fundación.
Para finalizar este lanzamiento, se presentó el cantautor Rodrigo Maureira, quien con el disco Deja la vida volar (2013), inspirado en el repertorio de Víctor Jara, llegó a ser nominado al premio Altazor de 2014 en la categoría Álbum urbano.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Entradas Relacionadas
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiquetas: Fundación Víctor Jara, Victor Jara, vinilos
Debe estar conectado para enviar un comentario.