Artistas cruzan miradas sobre Valparaíso en conversatorio en torno a la exposición “Patio trasero” de Edgar del Canto Publicado el 16 octubre, 2023

El pasado jueves 12 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Miradas sobre Valparaíso”,  en el marco de la exposición Patio Trasero,  con la participación del pintor Edgar del Canto, la moderación de Valentina Arévalo y la presencia del destacado artista visual Christian Correa Serey. 

La jornada comenzó con la palabra de Correa Serey quien abordó sus comienzos en la creación artística en Valparaíso replicando figurines y dibujos de revistas de moda de la década del 20’ y 30’. A partir de la repetición de los dibujos  presentes en las impresiones de los libros y sumado al estudio de la moda en los distintos períodos del siglo anterior, el pintor fue aventurándose en construir su propio trabajo pictórico caracterizado por la superposición de capas de color y por un meticuloso proceso técnico. 

Junto con abordar sus inicios como creador hasta la evolución de su obra, Correa Serey recorrió la historia  y el imaginario colectivo de Valparaíso a través de fotografías, libros e imágenes del pasado vinculándolo con su propia memoria y comparándolo con su mirada actual sobre aquella ciudad que lo vio crecer. 

Edgar del Canto abordó su percepción de Valparaíso a partir de la vinculación con su obra «Estado de emergencia», la cual había sido presentada anteriormente en Buenos Aires. En esta serie de pinturas el artista realiza un recorrido por las vivencias, cicatrices y tragedias que han caracterizado la historia de la ciudad puerto. Desde desastres naturales hasta el fuego de los innumerables incendios que han golpeado a  sus calles. 

En esta colección, Del Canto toma posesión de un paisaje o imágenes y las transforma en obras marcadas por el dolor, la resiliencia y la sensación de derrumbe. Además, incorpora la lengua de señas como un elemento que grafica la tragedia que atraviesa la larga historia del Puerto.  Asimismo define el pintor la historia de Valparaíso, una ciudad ‌“al filo de la navaja”, que tal “como ‌muchas de sus  construcciones está a punto de caerse, pero siguen en pie”. 

Tanto en esta colección como en Patio Trasero, exposición que estará disponible hasta el 31 de octubre en la Galería Nacional del Centex, el pintor realiza una ‌invitación a quienes asistan a  leer e interpretar la pintura y las imágenes.