El pasado 11 y 12 de mayo vivimos el estreno de “Encierros. Un intento de memoria en tiempos de miedo y censura”, resultado de la tercera micro residencia gestionada por Corredor de Danza Valparaíso, a cargo de Myr Chávez de Pájarx entre púas.
A través de la danza, el mapping, la performance y elementos escenográficos, Myr logra transmitir su imaginario en torno al estallido y lo que hemos vivido como sociedad tanto en los últimos 3 como en los pasados 50 años.
La residencia es “Restallar. Sacudir la memoria” y ya ha tenido presentaciones de Paola Gamboa, Marcela Rendic, ahora Myr Chávez y luego Sibila Sotomayor, quien ya se encuentra en proceso de ensayo en las dependencias de Centex.
Al respecto de su proceso, Myr Chávez mencionó que: “Crear en sitio específico es muy interesante. Tener un mes para esa creación es algo muy complejo, entendiendo que a medida que va avanzando una propuesta creativa, una va encontrándose con distintos obstáculos y estos, de distinta índole, van marcando también lo que va sucediendo con la creación. Te marca límites, pero esos límites a veces abren posibilidades. También te marca ciertos enfrentamientos y ciertas decisiones. Por tanto, se vuelve algo muy, muy complejo, todo un desafío”.
A la vez, sobre sus sentires con respecto a este trabajo, comentó que: “Hacer memoria y reconectar el tejido social es urgente. En estos tiempos de tanto miedo y tanta censura, es urgente enfrentarnos a eso y conectarnos entre las personas para poder hacer una real transformación y una fuerza de resistencia para momentos de tanta complejidad”.
Por otra parte, Keny Huerta, quien es parte de Corredor de Danza Valparaíso, aclara sobre el resultado que: “A través de la obra observamos tres hitos importantes de la historia de Chile. Uno es el atentado del 73, otro es el 18 de octubre que es la temática de Restallar, y la pandemia. Desde ahí surge la idea de “encierros” como tres instancias donde hemos tenido que ir hacia adentro, tanto en términos como políticos, personales, sociales y comunitarios. Esta situación país nos hizo ir hacia adentro”.
“Este trabajo estuvo apoyado por el mapping desarrollado por Max Opazo, que permite una mirada inmersiva de toda la sala, que fue la entrada de Centex por calle Prat. Las personas del público en esa sala pudieron ser parte de la performance también, planteando dos miradas: un público va a estar dentro, y el público que estuvo afuera. Finalmente, la materialidad estuvo a cargo de Luis Felipe González”, agrega Keny.
En ambas jornadas los asistentes pudieron experimentar esta performance que involucraba a distintos sentidos, y que terminó con las artistas extendiendo la presentación a la calle, corriendo hacia el Palacio de Justicia.
Ahora Corredor de Danza Valparaíso se prepara junto a Sibila Sotomayor para su última micro residencia, que esta vez tiene por nombre Ruido, y será estrenado el próximo 2 y 3 de junio en Centex.
Texto por: Valentinne Rudolphy
Fotografías de: Rodolfo Muñoz
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.