Centex exhibirá documental “Víctor Jara 2547” junto a su protagonista, Héctor Herrera Publicado el 4 diciembre, 2023

A los cuatro días del 11 de septiembre de 1973, Héctor Herrera fue ordenado a subir a un bus y enviado a la morgue, donde eventualmente reconocería los restos de Víctor Jara. Él, ex funcionario del Registro Civil, fue quien sacó sus huellas y dio con el cuerpo del cantautor. “Víctor Jara 2547” retrata los días que vivió Héctor en un documental que denuncia una cruda verdad.

Esta historia ha trascendido a través de los años, siendo Héctor una pieza fundamental del rescate de la memoria del artista, al punto de ser condecorado este año con el Premio Joan Jara entregado por la Fundación Víctor Jara. El resultado de una lucha y compañía férrea durante 50 años en los que tanto Joan como Héctor batallaron por la memoria. Ambos fueron amigos y compañeros de luchas legales hasta recientemente: “Son 50 años de buscar tener justicia, con una energía enorme y perseverancia de parte de Joan”, relata Herrera.

Los pormenores de este episodio de la historia de Chile son relatados en el documental «Víctor Jara 2547» (2013), pieza audiovisual bajo la dirección de Elvira Díaz que transita con Héctor en este suceso que cambió para siempre su vida.

El documental se exhibirá este martes 5 de diciembre a las 18:00hrs. de manera gratuita en Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, ubicado en sotomayor 233, Valparaíso.

Esta será una de las últimas ocasiones en las que el documental se exhibirá fuera del Museo de la Memoria y los DDHH, siendo un momento único para conversar con Héctor y establecer un diálogo acerca de sus vivencias y el archivo vivo que es él, quien estableció que sería una de sus últimas apariciones en público junto al documental.

Una invitación a revisitar parte clave de nuestra historia cultural y de memoria, necesario en el contexto de los 50 años del golpe militar.

Martes 5 de diciembre | 18:00hrs.

Sotomayor 233, Valparaíso.