Centex emite ciclo “Identidad sonora” con entrevistas sobre libros de música popular chilena Publicado el 8 octubre, 2021
  • Se trata de ocho cápsulas audiovisuales que se transmiten por el canal Youtube del Centro de Extensión, protagonizadas por autoras y autores de los textos más relevantes sobre la creación musical nacional editados hasta el año pasado.

Los orígenes de la música popular chilena, las sonoridades y los discursos contemporáneos, la canción social y la canción cebolla, el devenir de la cumbia, los derroteros del rock, además de la música hecha desde Concepción y Valdivia, serán algunos de los temas que abordará “Identidad sonora”, un programa dirigido y conducido por el cantautor y musicólogo, Andrés Lito Celis, cuyo primer capítulo se transmitió el próximo pasado domingo 31 de octubre.

“La idea es conocer en detalle las grandezas y frustraciones de la historia musical del país, los personajes de renombre y aquellos olvidados; abordar el rock, el pop, el bolero, y la electrónica que se ha producido desde Chile, como así también profundizar en discos, revistas musicales, y conocer los enfoques más actuales en el análisis de la música popular chilena”, afirma Celis.

Para ello, el programa se ha estructurado en ocho capítulos de 30 minutos de duración cada uno, a los que han sido invitados autores y autoras que han estado publicando libros acerca de la música nacional en los últimos años. Entre ellos, se cuentan el académico y musicólogo, Juan Pablo González; la periodista especializada en canción popular, Marisol García; y el músico y periodista, Gonzalo Planet.

“Cada cápsula está estructurada de modo tal de abordar la vinculación personal del autor de un libro con el tema de su investigación, como así también conocer sus métodos para investigar, los hallazgos sorpresivos y también las anécdotas complejas y divertidas que surgen en el proceso de investigación. Todo esto intentando visualizar algunas claves que nos permitan comprender la identidad sonora de Chile”, agrega Celis.

«Es necesario hacer esfuerzos por revalorizar el catálogo de obras nacionales de cualquier disciplina, con la intención de volver a poner lo cultural y artístico en el centro del debate respecto de lo que somos como país y hacia qué lugar queremos ir. Un país que no conoce, valora y revisita su catálogo artístico y el universo creativo, cultural y político que hay detrás de él, es un país sin alma ni derrotero. Identidad Sonora apunta hacia allá”, declara, Manuel Guerra, coordinador del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex.

Las entrevistas que conforman el programa fueron realizadas vía streaming, cuando aún había cuarentena en numerosas comunas y regiones del país. Por lo mismo, en cada uno de los capítulos se podrá apreciar que las personas entrevistadas conversan con Celis desde diferentes lugares de Chile: la comunidad ecológica de Peñalolén, el centro de la ciudad de Concepción, el sector Recreo en Viña del Mar o el Museo de Artes Visuales de Santiago, entre otros.

“Identidad sonora” se transmite todos los domingos desde el 31 de octubre, a las 20 horas, por el canal Youtube de Centex. La programación completa es la siguiente:

  • 31 de octubre, cápsula uno:
    En busca de la Música popular chilena

Invitado: Juan Pablo González, autor de “Historia social de la música popular chilena, 1890 a 1950”; “Historia social de la música popular chilena, 1950 a 1970”; “Pensar la música desde América Latina”; “Des/encuentros en la música popular chilena” y “20 años de música popular chilena”.

  • 07 de noviembre, cápsula dos:   
    Canción social y canción cebolla

Invitada: Marisol García, autora de “Canción valiente” y “Llora corazón, llora”; responsable de las reediciones de “Décimas de Violeta Parra” y “Cantores que reflexionan”; editora de “Violeta en sus palabras”, libro que recopila entrevistas dadas por Violeta Parra a diferentes medios de comunicación.

  • 14 de noviembre, cápsula tres:
    Los inicios del rock chileno 

Invitado: Gonzalo Planet, autor de “Se oyen los pasos” y “Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados”.

  • 28 de noviembre, cápsula cuatro:   
    Siguiendo los pasos de la cumbia

Invitada: Eileen Karmy, coautora de “Hagan un trencito. Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989)” y autora de “Historia tropical chilena”.

  • 05 de diciembre, cápsula cinco:
    Investigación musical desde el sur

 Invitado: Rodrigo Pincheira, autor de “Genealogía del rock penquista. Orígenes y destino (1960-1990)”, “Los Tres. Somos tontos no pesados”, “Schwenke & Nilo. Leyenda del sur” y “Los elementos: voces y asedios al grupo Congreso”.

  • 12 de diciembre, cápsula seis:     
    Nueva Canción Chilena: ¿qué es?

Invitada: Laura Jordán, colaboradora con capítulos para los libros “Vientos del pueblo: representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena” y “Palimpsestos sonoros: reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena”.

  • 19 de diciembre, cápsula siete:     
    Consolidación del rock chileno

Invitado: César Tudela, editor de contenidos en la revista Rockaxis y locutor del programa “No necesitamos banderas” de Rockaxis.fm; coautor de “200 discos de rock chileno. Una historia del vinilo al streaming. 1962-2012”.

  • 26 de diciembre, cápsula ocho:
    Amigas de lo ajeno

Invitada: Javiera Tapia, autora de “Amigas de lo ajeno. Lo que me contaron y cantaron las músicas chilenas” y coautora de “Difícil hacer cosas fáciles: los diez años que cambiaron la música en Chile”.