CENTEX presenta atractiva programación de marzo que incluye exposiciones, talleres, libros, música y conversación  Publicado el 5 marzo, 2024
  • Las actividades se ponen en marcha esta semana con la presentación del libro “Lola Lolita”, la apertura de la exposición “Kan Kan: El susurro de la palma» y el segundo encuentro “Detonadas”. 

    El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX del Departamento Ciudadanía Cultural, anuncia una variada programación de actividades para marzo, donde destacan talleres, presentaciones de libros, encuentros y exposiciones.  

    Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 6 de marzo desde las 18:30 hrs, se presentará el libro “Lolita Lola: Memorias sonoras de ex prisioneras políticas”, publicación que describe memorias de cautiverio de mujeres ex presas políticas durante la dictadura civil militar. La actividad, que también contará con una presentación artística a cargo de Las Lulú de Pancho Gancho y Mabel Muñoz, es organizada por el Colectivo de Ex Presas Políticas de la Cárcel el Buen Pastor de Valparaíso y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.  

    El jueves 7 de marzo, a las 19:00 hrs, se inaugurará la exposición «Kan Kan: el susurro de la Palma» de la artista Ximena Bórquez, una propuesta transdisciplinaria de la artista visual, Ximena Bórquez, que busca interpretar y dar valor a una de las especies de plantas más representativas de la región de Valparaíso: la palma chilena. 

    Otro hito importante de la programación será la celebración del II Encuentro Detonadas donde mujeres y disidencias se forman para ser agentes de la música. La actividad se iniciará el viernes 8 de marzo, desde las 18:00 hrs, con una presentación especial a cargo de Dania Neko, Edu Svart y Vania, seguidas de un conversatorio titulado «Cómo crear y sostener proyectos para mujeres y disidencias en Cultura» con la participación de invitadas especiales como Tania López (Niña Provincia) y Beatriz Saldaña (Detonadas). 

    El sábado 9 de marzo, durante todo el día, se llevarán a cabo talleres formativos como parte del Encuentro Detonadas, incluyendo un taller de iluminación con Josefina Cifuentes y Jorge Espinoza, así como un taller de producción musical con Edu Svart, taller de proyectos y técnica de escenarios. 

    Los jueves 14, 21 y 28 de marzo, de 11:00 a 13:00 hrs, se invita a la comunidad a participar en el «Intercambio de Saberes: Ven a tejer a CENTEX», una oportunidad para compartir habilidades y crear lazos en un ambiente acogedor y creativo. 

    La muestra final de los trabajos audiovisuales del Taller de Cine Territorio Cine de 2024 se realizará el viernes 15 de marzo, de 18:00 a 21:00. Será la oportunidad para apreciar el talento y la creatividad de todas las personas que participaron en esta experiencia artística. 

    Una nueva exposición titulada «Valparatango» se inaugurará el martes 19 de marzo, a las 18:00 hrs, actividad que contempla la presentación de «Tangos de Mistral» con la destacada actuación de Rocío Salas y Felipe Chávez. 

    El jueves 21 de marzo, a las 18:00 hrs, se realizará el lanzamiento del libro «En Pocas Palabras: el Conflicto Chileno-Mapuche», obra del autor Tito Tricot, una actividad imperdible para quienes buscan comprender las complejidades de esta temática. 

    Y este año vuelve el II Encuentro Hip Hop a Mar Abierto, con una amplia gama de actividades que incluyen conversatorios, talleres, graffiti, freestyle, conciertos, muralismo e historia, dirigidas a todos los entusiastas de la cultura hip hop. La cita será el sábado 23 y domingo 24 de marzo, de 10:00 a 21:00 hrs. 

    Para cerrar el mes, el martes 26 y miércoles 27 de marzo, a las 19:00 hrs, se presentará una serie de visionados y conversatorios en el marco de Valparatango, incluyendo la proyección de la película «Tango Negro» y otros títulos relacionados con esta expresión cultural. 

    La invitación es a participar en estas actividades que buscan promover el diálogo y la reflexión en torno a diversas expresiones artísticas. Para más información sobre la programación completa y cómo participar, las personas interesadas pueden visitar nuestras redes sociales y/o el sitio web: centex.cl 

    Fotografía: Rodolfo Muñoz