Centex y Fundación Plagio invitan a conversatorio online sobre herramientas para desarrollar registros audiovisuales caseros Publicado el 23 febrero, 2021
  • La actividad virtual, con acceso liberado, estará a cargo del colectivo audiovisual MAFI (Mapa Fílmico de un País) y forma parte de la exposición “Canción Nacional” que se está presentado en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) en Valparaíso.  

Un conversatorio online, con acceso liberado, sobre cine documental que busca entregar herramientas para poder desarrollar un registro audiovisual casero, y con los dispositivos que se tengan a mano, presentará este jueves 25 de febrero, a las 19 horas, la agrupación MAFI (Mapa Fílmico de un País).

La actividad, enmarcada dentro de la exposición “Canción Nacional” que está presentado la Fundación Plagio en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), será transmitida a través del Facebook y YouTube de la Fundación.

“Invitamos a quienes tengan ese impulso creativo de filmar algo y no saben cómo seguir o qué hacer al respecto, a participar de este encuentro, ya que intentaremos dar algunas claves que ayuden a seguir adelante con este impulso creativo. Al final, lo importante es filmar”, reflexiona Aníbal Jofré, integrante de MAFI.

El colectivo cinematográfico MAFI nació el año 2012 con el propósito de interrogar la geografía social, cultural, económica y política de Chile. Entre sus proyectos se destacan los documentales colectivos Dios (2019), que registra la llegada del Papa a Chile, y Propaganda (2014), que muestra fragmentos de la campaña presidencial chilena del 2013. 

Alba Gaviragui, integrante también del colectivo MAFI, adelanta algunas herramientas fundamentales que se deben tener en cuenta al momento de filmar: “Desde MAFI creemos que lo importante es entender el cómo nos aproximamos a los que estamos filmando. Entender que la gran diferencia en el acto fílmico no tiene que ver con lo que se filma, con el sujeto o con el espacio, sino cómo miramos al otro, cómo nos situamos, cómo vamos creando nuestro estilo, nuestro punto de vista, nuestra vinculación con la realidad”.

Exposición “Canción Nacional”

Actualmente, la exposición “Canción Nacional” que se está presentando en Centex reúne 15 obras en distintos formatos, como instalaciones, cómic, ilustraciones, música y material audiovisual, las que reflexionan libremente a partir del himno patrio sobre diferentes conceptos como identidad, nación, pertenencia y migración.

Entre los artistas convocados se encuentran los escritores Álvaro Bisama, Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetas Cecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela, de nacionalidad venezolana; los músicos Manuel García, Colombina Parra y Tiare Galaz (Niña Tormenta); el ilustrador Félix Vega y en el área audiovisual MAFI (Mapa Fílmico de un País).

La exposición “Canción Nacional” se puede visitar con acceso liberado de manera presencial, respetando los protocolos sanitarios correspondientes, los días jueves, de 15 a 19 horas, previa inscripción en el formulario, que se encuentra disponible en la web y redes sociales de Fundación Plagio.