Feliz balance de la undécima edición de Cine Puerto   Publicado el 28 febrero, 2017

El festival Cine Puerto, realizado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, suscitó la atención de los medios de prensa, tanto locales como nacionales, y de la ciudadanía que colmó su capacidad.

Con total éxito y una alta convocatoria el Centro de Extensión (Centex), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organizó el festival Cine Puerto que durante tres noches continuas, entre el jueves23 y el sábado 25 de febrero, se realizó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

banner cinepuerto

La undécima edición de Cine Puerto que, en esta ocasión, formó parte del ciclo Centex Invita en verano fue un encuentro de tres noches que mostró una selección de las mejores películas chilenas del último año: Neruda, de Pablo Larraín; Rara, de Pepa San Martín y Un caballo llamado elefante, de Andrés Waissbluth.

“¡Fue maravilloso!” – es la primera expresión de Rocío Douglas, directora de Cine Puerto y del Centex al realizar el balance de estas tres noches de cine bajo las estrellas que convocó a cientos de porteños, para disfrutar de manera limpia tres historias chilenas.

“El Festival Cine Puerto fue una oportunidad para todos los porteños y porteñas y, por supuesto para quienes nos visitan, de disfrutar de las mejores producciones cinematográficas nacionales del último año, en uno de los escenarios privilegiados que tiene Valparaíso  como es la Plaza Sotomayor, donde ocurren los grandes encuentros artísticos y culturales que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Nos pareció relevante, por ejemplo, mostrar de manera gratuita la película Neruda que fue, en parte, rodada en Valparaíso y una de las películas más premiadas del último año. No todos los porteños y porteñas tienen los recursos para pagar una entrada al cine y acceder a cintas de este nivel” – comenta Douglas.

A través de la selección de las películas cada año, este encuentro cultural busca generar nuevos diálogos en la ciudadanía, por ejemplo, respecto al tema de la diversidad y la inclusión, como fue el filme Rara, de Pepa San Martín, con el cual cerró esta edición del festival. La parrilla se caracteriza por presentar películas que presenten contenidos para ser exhibidos en un lugar público al cual accede gente de distintas edades, géneros, etnias y nacionalidades, también se valoran trabajos que se hayan adjudicado premios de relevancia internacional.

Por primera vez, y durante los tres días del tradicional festival cinematográfico, las pantallas se encendieron con energía limpia, gracias al aporte de la comunidad en un proyecto colectivo para generar energía dínamo con el pedaleo de las bicicletas.

Cine puerto 2017_3

Al respeto, Rocío Douglas comenta que “en el Consejo de la Cultura siempre estamos buscando alternativas que permitan fomentar  en los habitantes el cuidado, respeto y limpieza de los espacios públicos de la ciudad,  así como el cuidado por el medio ambiente a través del uso responsable de energía eléctrica, junto con fomentar las actividades al aire libre entre porteños y porteñas”.

También en este tema los organizadores, tanto del Consejo de la Cultura como de Efecto Pedal, realizaron un balance muy satisfactorio. “Los porteños se pasaron. Quiero agradecer a todos los que vinieron, aportaron con sus bicicletas o los que vinieron a pedalear. No hubo un instante en que una bicicleta estuviera vacía” – agrega la directora quien asegura que, debido al éxito, están pensando repetir el Cine Puerto 2018 con la ayuda de los ciclistas y la comunidad.

Cine Puerto es una iniciativa que ofrece el verano en Valparaíso para disfrutar gratuitamente de cine chileno de calidad, al aire libre. Es una actividad que permite a la ciudadanía participar y acceder a la cultura, aportando a la construcción de ideas sobre distintas temáticas con una programación dirigida a públicos diversos.

Etiquetas: , , ,