- Centex acoge el miércoles 16 de octubre la presentación de los Libros de Artista –tomo I y II– publicaciones artesanales basadas en la obra del poeta.
El legado del poeta Enrique Lihn será analizado a través de la obra del artista visual, Mario Lagos, en una charla y sesión de poesía visual que se realizará este miércoles 16 de octubre en el auditorio del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex.
En la actividad se exhibirá un documental acerca del proceso creativo de los Libros de Artista, tomo I y II, publicaciones artesanales creadas por Lagos basadas en la obra del poeta. Se trata de una creación realizada en técnicas mixtas, incluidas la fotografía, fotocopia, ensamblaje de collage, pintura, arena y metal. En los muros del auditorio se proyectarán las páginas de esta obra acompañada de música electrónica, compuesta por Juan Cacciuttollo, que integra la voz del poeta, los ruidos de la calle y sonidos de máquinas.
En sus Libros de Artista, según explica Mario Lagos, “se realizan operaciones pictóricas, configuraciones, fisiologías, algo blando que se endurece: la idea alquímica de solve et coagula actúa plenamente en estas imágenes. En estos relatos visuales se dan las siguientes operaciones: collages, texturas, color, pintura chorreada, pegar, transferir imágenes, dibujar, ampliar, reducir, veladuras, ensamblajes, objetos, grabados, rasgaduras, tijeretazos, cortes, raspar, quemar, cementos, arenas, acido, pintar fotografías, pintar imágenes”.
La mesa de conversación estará formada por el poeta y Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva Acevedo; por el Doctor en Filosofía, Ricardo Loebell; por el editor y documentalista, Gerardo Quezada; y, por cierto, el propio Mario Lagos.
La creación de la obra de Mario Lagos como la organización de esta charla contaron con el apoyo de: Fundación Pablo Neruda, Fundación Juan Luis Martínez y Fundación Enrique Lihn, entre otras.
La charla tendrá lugar este miércoles 16 de octubre en el auditorio de Centex, a las 18:30 horas. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.
Algunos datos biográficos de Enrique Lihn
Enrique Lihn, miembro de la Generación Literaria de 1950, fue una de las voces más lúcidas de la poesía chilena. Pese a ser conocido principalmente por su labor poética supo también desplegar su discurso ácido y escéptico en el ámbito de la crítica, la narrativa, la dramaturgia, el comic y el happening, convirtiéndose en un fecundo animador de la vida literaria y cultural del Santiago de su época.
El poeta nació en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1929. En 1942, con solo trece años de edad, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para estudiar artes plásticas. Participó en innumerables proyectos editoriales, como la revista Cormorán (1969-1971) y la edición del collage Quebrantahuesos (1952). También colaboró con poemas, columnas y artículos de opinión en diarios y revistas. Asimismo, desarrolló una intensa vida académica, vinculada fundamentalmente al Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile y a los Talleres de Poesía de la Universidad Católica.
Entre 1949 y 1955 publicó sus dos primeros poemarios y un ensayo referido a la obra de Nicanor Parra. Junto a Alejandro Jodorowsky, Jorge Sanhueza, Jorge Berti, Roberto Humeres, Luis Oyarzún y el mismo Nicanor Parra, creó Quebrantahuesos, collage editado en 1952.
Portador de una visión crítica y descarnada de la vida y la literatura, libros como La pieza oscura fijan hitos no sólo para su propia poesía, sino que para el panorama poético chileno en su conjunto. Otros de sus títulos son: El Paseo Ahumada, La musiquilla de las pobres esferas y Diario de muerte, publicado en forma póstuma. Enrique Lihn Carrasco falleció en Santiago de Chile el 10 de julio de 1988.
(Fuente datos biográficos: www.enriquelihn.cl)
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.