Colectivo Agencia de Borde inaugura exposición Árboles Torcidos en Centex Publicado el 14 junio, 2022
  • La muestra contempla el trabajo en conjunto con el artista visual Sebastián Calfuqueo y la poeta María Lara Millapán. Será inaugurada el viernes 24 de junio.

Una exposición que invita a repensar la vinculación con el bosque y a desarticular lógicas binarias y coloniales en relación a la naturaleza humana y no humana es lo que propone Árboles Torcidos, obra del colectivo Agencia de Borde junto al artista visual Sebastián Calfuqueo y la poeta María Lara Millapán, trabajo que será inaugurado el viernes 24 de junio en el hall central del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex.

Agencia de Borde es un colectivo de arte y proyecto de investigación artística que comenzó el 2012. Los miembros permanentes son Sebastián Melo, María R. Montero y Paula Salas. El colectivo explora los límites de las nociones de paisaje y busca comprender desde una perspectiva interdisciplinaria cómo las personas, los lugares y la tecnología se determinan mutuamente. Utilizando las prácticas artísticas como medios y la antropología como método, su trabajo de investigación se materializa en obras visuales, sonoras y escritas.

Sebastián Calfuqueo es artista visual, licenciado y magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfu y revista Yene. De origen mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica acerca del estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual y latinoamericana.

María Lara Millapán es poeta mapuche nacida en el Lof de Chihuimpilli, Quepe, Comuna de Freire. Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente, es académica en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

Según la curadora de la exposición, Maya Errázuriz, “este proyecto expositivo surge como continuidad de una investigación que viene haciendo Agencia de Borde, donde han explorado artísticamente en base a la pregunta ¿qué lugar ocupa el eucalipto en la experiencia del paisaje en Chile?, de esta manera, cuestionando las bases de nuestra relación con aquello que es considerado natural o cultural”.

“La poeta María Isabel Lara Millapan propone, a través de la oralidad, una relación íntima con la naturaleza que involucra la dimensión de los sueños. Sebastián Calfuqueo utiliza el video performance y la fotografía para indagar en los conflictos históricos y sociales que construyen y destruyen hoy las conexiones con el bosque en el Wallmapu, desarticulando la idea de una naturaleza en términos binarios. Y por último, el trabajo del colectivo Agencia de Borde, revela las contradicciones que emergen de la división entre naturaleza y cultura, e indaga en las nociones de paisaje”, afirmó.

Con respecto a la presentación de esta obra en Centex, la curadora señala que “presentar los trabajos y visiones de cada uno de estos artistas en un espacio expositivo que pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio viene también a realzar lo relevante y necesario que es otorgarle visibilidad a los efectos de la hiperseparación entre naturaleza y cultura, la insistencia en la homogeneización de los paisajes y las culturas, y las estructuras de poder, de racismo, de género, impuestas sobre la naturaleza y que extrapolan las dinámicas de nuestra sociedad”.

“Resulta interesante poder generar reflexiones y paralelos entre la Araucanía y Valparaíso, ambos territorios emblemáticos en su riqueza natural y/o cultural, y que a la vez viven bajo fuertes presiones ecológicas y socioculturales”, señala Maya Errázuriz.

Árboles Torcidos  será inaugurada el 24 de junio, a las 18:00 horas, en el hall central de Centex. Podrá ser visitada hasta el 28 de agosto: martes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas; sábados, domingos y feriados, entre las 11:00 y las 18:00. Se exigirá pase de movilidad y mascarilla en todo momento.