Con juegos para la primera infancia Centex celebra este sábado Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes Publicado el 21 agosto, 2025

Hace 4 años nació el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, concebido como un encuentro que invita a mirar el patrimonio con ojos curiosos, con la libertad de jugar, imaginar y crear. Porque el patrimonio no vive solo en los libros o los museos: vive en una ronda, en la plaza, en una canción compartida o en un dibujo que guarda una historia familiar.

La celebración será sábado 23 de agosto, día que niñas, niños y adolescentes sean protagonistas de los patrimonios. Desde Arica a Magallanes, se encienden los colores, se despliegan juegos, lecturas, talleres, caminatas y encuentros. Una fiesta pensada para disfrutar con ellas y ellos.

Instalaciones de juego “Tocar el presente”

En este contexto, en Centex, sede del Ministerio de las Culturas en Valparaíso, ubicado en plaza Sotomayor, se instalarán unas particulares instalaciones de juego para la primera infancia, niñas y niños de 0 a 3 años, pero no excluye la participación de otros niños y niñas más grandes, ya que si vienen familias con hermanos más grandes, serán bienvenidos también.

Esta instalación se entiende como «lugares de símbolo» donde la infancia disfruta de una experiencia estética y, al mismo tiempo, vive un relato lúdico y relacional en compañía de otros niños, niñas y adultos.

En estos espacios, la niñez ensaya y comprende aspectos de la vida misma en un entorno cuidado, bello y seguro, lo que favorece la creación simbólica, la expresión de emociones, deseos y temores, así como el desarrollo integral de sus dimensiones afectivas, cognitivas y psicomotrices. Allí no solo se generan aprendizajes, sino también valores como la empatía, la generosidad, la resolución de conflictos y el respeto mutuo.

Estos entornos, situados entre la estética del arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica, trasciende lo sensorial y lo manipulativo para abrir paso a lo simbólico, narrativo y relacional. Los objetos y la disposición espacial crean un marco reconocible que permite a los niños y niñas desplegar su universo simbólico, diferenciando lo real de lo imaginado. En conclusión, son ambientes educativos que propician vínculos afectivos y procesos de construcción de sentido, dónde el juego de convierte en metáfora de la vida de relación” señaló Fernanda Soenkksen, una de las facilitadoras junto a Renzo Bafico y Sidka Márquez, de esta lúdica instalación de juegos para la primera infancia denominada «Tocar el presente».


Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas: ,