en un espacio que además permita el goce artístico. Es por esto que tendrá en sala la obra del artista visual autodidacta Leonardo Portus, ¿Está será mi casa cuando me vaya yo? que nos plantea interrogantes sobre el espacio en el que convivimos, en este caso puntual el de las viviendas sociales. ¿Qué hubiera pasado con las viviendas sociales si no hubiese habido golpe de Estado? ¿Cómo sería nuestra ciudad? Estas son algunas de las temáticas que el artista autodidacta Leonardo Portus, invita a reflexionar en su exposición.
Compuesta por maquetas de edificios de vivienda social de estilo modernista, planos, fotografías y un video explicativo, esta exposición muestra una ucronía o historia alterna, pensando que habría sucedido en nuestro país si no hubiese habido golpe de Estado y las políticas habitacionales de la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), con un fuerte sello social y político se hubieran seguido desarrollando.
A su vez el Gran Vidrio se vestirá con la obra de la artista local Mariana Guzmán “Flaca compañía en Villa Alemana”, fotomontaje de la Estación de Tren Sargento Aldea (Villa Alemana) con la obra La flaca compañía o Compañía del capitán Reynier Reael del pintor holandés Frans Hals.
Bajo esta premisa la artista trabaja la convivencia de un pueblo paradigmático del país, un pueblo con íconos manipulados por la dictadura, con sectas políticas y religiosas, pero a su vez con un clima privilegiado y una población que se debate entre lo urbano y lo rural.
Para cerrar las exposiciones del ciclo, en la Sala de Lectura del CDOC se exhibirá No Estamos Solos de Ají Color (Pati Aguilera, Adolfo Holloway y Gabriel Garvo), selección de ilustraciones que se inspiran en la relación de las personas, la forma en que se comunican y como la relación entre ellas va creando una historia.
Esta muestra da una mirada cotidiana de Chile y sus habitantes, con una enorme riqueza evocativa, donde la ilustración adquiere un valor social. Cada cuadro encierra una historia o un relato que le permitirá al visitante imaginar, reinventar o relacionarlo con su propia vida y así recordar que no está solo
Unido a lo anterior, durante el ciclo Centex tendrá su programación habitual con música danza, cine, teatro y diversas actividades para toda la familia.
Los talleres de Centex también girarán en torno al convivir y a la difusión y entrega de herramientas para el desarrollo de capacidades para la ciudadanía cultural, considerando un taller de mediación cultural, uno de tecnologías sociales y otro sobre facilitación de grupos desde las artes.
Abierto de lunes a viernes de 10 a 19 hrs., sábados, domingos y festivos de 11 a 18 hrs. el público visitante podrá acceder a visitas mediadas elaboradas para cada segmento de público (escolar, especializado, general), permitiéndole al/la visitante observar, recrear y reflexionar sobre la obra y su contenido.
Convivir significa vivir en compañía de otro u otros. La capacidad de convivir conlleva el desafío de aceptar y respetar al otro. Trabajar juntos, compartir espacios públicos, cultivar los afectos para el habitar común, son instancias que requieren de nosotros capacidades para mantener relaciones satisfactorias y construir comunidades positivas.
Pero el convivir también nos plantea hoy un re-aprender la convivencia con los demás seres que habitan el mundo, con nuestro medioambiente, con los cuales nos unen múltiples vínculos dependencias y colaboraciones.
Toda la programación de Centex es de entrada liberada.
F: centrodeextension
T:@centexcnca
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.