Dispositivos instalados en Centex permiten interactuar en base a sentimientos y emociones Publicado el 1 abril, 2022
  • El circuito “Palabras Flotantes”, dispuesto en el hall central del Centro de Extensión hasta el 17 de abril, promueve la reflexión y expresión de las personas que visitan el espacio ubicado en Plaza Sotomayor 233.

Los sentimientos y las emociones son los protagonistas estos días en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX, luego que el estudio creativo Inas Diseño instalara “Palabras Flotantes”, un circuito de cuatro dispositivos que tiene como fin permitir la interacción entre las personas visitantes mediante una exploración colectiva.

Según Carolina Espinoza, quien forma parte del estudio Inas Diseño, “para crear Palabras Flotantes desarrollamos el contenido y diseño de la interacción, los soportes y la papelería. A partir de nuestra inquietud por explorar colectivamente las palabras y su dimensión en el campo emocional, diseñamos la interacción entre personas, artefactos y espacio Centex, y que dio lugar a una serie de dispositivos que se articulan en un circuito de cuatro momentos que promueven la reflexión y la expresión de los visitantes”.

Con respecto al diseño de los dispositivos, la profesional señaló que fue elaborado a partir de la observación y revisión de la historia del edificio en relación a la línea estética del espacio y de los requerimientos de la experiencia que se espera lograr con las personas. «En esta parte del proceso, fue fundamental conocer las experiencias del equipo de Centex para afinar el diseño de interacción apropiado. Por otro lado, para el contenido realizamos una recopilación de palabras y significados de diversas fuentes, y en colaboración con Centex seleccionamos las palabras y formulamos las preguntas que guían la instalación».

Por su parte, Valentina Muñoz, quien es otra de las diseñadoras a cargo de la obra, indicó que el primer momento de la instalación contempla una invitación hacia los transeúntes para visitar la obra, escrita en una cartelera ubicada en la vitrina del Centex. «Una vez que las personas se encuentran en el hall, uno de los dispositivos presenta dos palabras y sus definiciones para motivar una reflexión que puede ser expresada en el módulo de preferencias, donde puedes responder a una pregunta sobre las palabras pegando un adhesivo en la papelería, o en el tótem que invita a escribir con tus palabras”.

Palabras, sentimientos y emociones

Los conceptos elegidos para darle vida a Palabras Flotantes son principalmente sentimientos y emociones, tal como comenta Valentina Muñoz, “todas las personas experimentamos la vida de distintas maneras. Con el lenguaje podemos describir nuestra interpretación de la realidad y las palabras que usamos van configurando nuestros modos de razonar y entender nuestros mundos internos y externos. Creemos que es importante conversar acerca de nuestro vocabulario emocional, cuyos significados se van filtrando según nuestros recuerdos, patrones culturales y creencias”.

Sobre su presencia en Centex, afirmó que “es una gran oportunidad para nosotras presentar Palabras Flotantes en un espacio público para la cultura de la región como lo es Centex, donde nuestra intervención puede ser activada por todo tipo de visitantes y al mismo tiempo, podemos nutrirnos de la experiencia de quiénes están en contacto directo con el público para continuar desarrollando proyectos que promuevan la participación de las personas”.

Inas Diseño es un estudio creativo conformado por diseñadoras de Valparaíso. Desde 2017, su principal actividad ha estado enfocada en el diseño y manufactura de objetos de señalización y promoción de marcas y eventos, además del diseño de objetos interactivos y espacios orientados a experiencias culturales, lúdicas y educativas.

“Palabras Flotantes” estará instalada en el hall central de Centex hasta el 17 de abril, los horarios de visita son de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, sábados, domingos y feriados no renunciables, de 11:00 a 18:00 horas.