Alma y pulsión en la escena de la danza en Valparaíso
La comunidad de la danza ha experimentado un notable crecimiento, con un público joven que muestra un gran interés y compromiso con los diversos lenguajes de la disciplina. Esta tendencia se evidenció claramente en las prácticas de movimiento realizadas junto a reconocidos bailarines de la escena local, como Nicolas Mayorga, Bruna Keller, Virginia Olavarría, Vicha Leíva, Nicolas Mayorga, Cristian Reyes Montes.
Nicolas Mayorga, bailarín que dictó clases de danza contemporánea para las prácticas de movimiento como parte la programación de Centex, se refirió con emoción: “ Fue una grata sorpresa la amplia convocatoria para las clases. Hace bastante tiempo no se veía una gestión para la danza con este impacto para la comunidad, personas nuevas pudieron acercarse a este espacio, conocer sobre la danza contemporánea y las propuestas estéticas”.
Virginia Olavarría, del proyecto «Vida en Danza y Movimiento», apuesta pedagógica que busca brindar un espacio para la danza clásica a personas que no necesariamente buscan dedicarse profesionalmente a ella, comentó sobre la respuesta entusiasta de los participantes en las prácticas de movimiento para personas jóvenes y adultas, dictadas en CENTEX, confirma el éxito y la relevancia de generar instancias de difusión para este arte.
Marcela Rendic, bailarina y gestora cultural, se refiere a la experiencia del día de la danza en Centex: “Los formadores involucrados han demostrado un trabajo profesional y serio, proporcionando herramientas valiosas a los intérpretes locales. Sin duda, este evento ha contribuido a enriquecer la escena local de la danza, promoviendo el desarrollo y la participación de diversos talentos en la comunidad”
Rotativa de video – danza: Una mirada transgresora
La proyección de Videodanza, según Marcela Rendic, ha sido una experiencia verdaderamente transgresora. Se trata de piezas desarrolladas durante la pandemia, lo que añade una capa de significado adicional a su contenido. Rendic describe estas obras como poseedoras de una poética poderosa y hermosa, que fusiona diversas disciplinas y perspectivas.
En estas producciones, se integran múltiples miradas, que van más allá de la danza en sí misma. Elementos como la arquitectura, el diseño y la poética del gesto se entrelazan de manera creativa, ofreciendo al espectador una experiencia artística nutritiva . Esta combinación de elementos contribuye a crear una experiencia única y profunda, que trasciende las fronteras tradicionales de la danza y abre nuevas posibilidades de expresión y exploración artística.
Conversatorio: “ Reflexiones en torno a la historia de la danza en Chile”
El conversatorio sobre la Historia de la Danza en Chile fue una jornada de reflexión enriquecedora. Se convirtió en una oportunidad para explorar los referentes que han marcado el desarrollo de la danza en el país, así como para analizar cómo se ha cultivado el arte en Valparaíso a lo largo del tiempo, abordando las diversas corrientes y expresiones de la danza.
Vicha Leiva, creadora de Elenco Vivo, describe el conversatorio como una experiencia necesaria. Destaca la importancia de contar con un espacio para reflexionar sobre los cambios ocurridos en el ámbito de la danza, así como para discutir temas fundamentales como la precarización y la interacción entre aquellos con una larga trayectoria en el territorio y aquellos que están interactuando de manera más reciente. Esta dinámica de intercambio entre diferentes generaciones y perspectivas contribuye a enriquecer el panorama de la danza en Chile y a fortalecer la comunidad artística en Valparaíso.
La programación por el día internacional de la danza en Centex, cerró con un ciclo de funciones donde diferentes apuestas se presentaron en escena.
La experiencia comenzó con «Expectativas de un solo de los 90 – chico tecno«, una pieza de danza e improvisación que nos llevó a explorar el cuerpo en escena, gracias a la creación e interpretación de Cristian Reyes Montes.
Dim /Danza Investigación y Movimiento con «Autómata», que nos hizo reflexionar sobre la mecanización del individuo y la importancia de reconstruirnos ante la adversidad, bajo la dirección de Keny Huerta.
La Ofrenda Coreográfica de Compañía Baj nos regaló un dispositivo inspirado en «Offering» de José Limón, permitiéndonos revisitar y revivir una historia de la danza desde una nueva perspectiva.
Proyecto Insania nos sumergió en los parajes de la mente de aquellos que luchan con problemas psiquiátricos, a través de la danza contemporánea y la performance
Finalmente, nos deleitamos con «Manto» de Elenco Vivo, una obra de danza contemporánea que nació de la investigación del manto externo del sistema nervioso, al término de este ciclo, nos preguntamos, ¿qué tan plásticos somos para nuevas memorias y respuestas?.
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.