· La obra audiovisual, que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en la sala de proyecciones de Centex, sigue los pasos de un joven amante del baile, quien busca ser honesto con su identidad de género no binaria.
Imágenes de un adolescente bailando en el patio de un liceo público de Valparaíso, facturadas a veces como un díptico audiovisual y en otras como un rompecabezas de numerosos y coloridos fragmentos, es parte de lo que presenta la videoinstalación Hans, obra que se acaba de inaugurar en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas y que pertenece a los realizadores chilenos, Francisco Hevia y Elías Arancibia.
Según Hevia, Hans es una obra que les salió al paso sin haberla planificado, en el contexto de una investigación para una película de ficción sobre la adolescencia y las disidencias sexuales: “Para buscar inspiración, decidimos entrar a los liceos, a la jornada escolar, para ver cómo estaban les chiquilles adolescentes, pues teníamos mucho interés en contactar con las nuevas generaciones. Y en el Liceo María Luisa Bombal de Valparaíso conocimos a Hans. Primero, lo observamos en el patio, en los recreos, hasta que pudimos hablar con él. Nos dimos cuenta que era amante del baile, súper carismático, y nos dejamos llevar por él. Seguimos su historia más allá del proyecto de película para el que estábamos investigando en un principio”, relata.
Hans es también la primera obra con características de videoinstalación de la dupla Hevia – Arancibia, quienes sí cuentan con numerosos trabajos en el ámbito del audiovisual y el cine. De hecho, Francisco Hevia fue guionista y director (junto a Vinko Tomicic) del largometraje de ficción El fumigador (2016), premiado como Mejor Película en SANFIC 12, Biobio Cine.
De acuerdo a Hevia, para llegar a configurar Hans como una instalación y un videoarte al mismo tiempo, dejaron que aquel adolescente y su historia de vida fueran sugiriendo de modo paulatino la forma definitiva de la obra: “Sabíamos que este encuentro con Hans y las imágenes que íbamos generando, tenían un brillo propio, una magia que estaba sucediendo, pero no sabíamos bien cuál sería el resultado final de la historia. Esa es la naturalidad de la imagen que tratamos de transmitir en la videoinstalación”, relata.
En la obra emplazada en la sala de proyecciones de Centex, los fragmentos audiovisuales son parte fundamental de la narración. Uno, dos o tres rectángulos de imagen proyectados sobre el muro conviven en un mismo espacio temporal, para configurar un retrato múltiple de un adolescente chileno contemporáneo, quien intenta vivir su identidad de género no binaria con la mayor franqueza posible: “La intención fue dar a las imágenes ese poder de relato fragmentado que va completando una suerte de todo unitario, pero sin marcar demasiado los giros narrativos o dramáticos de la vida del personaje, sino que estas imágenes fueran completando un rompecabezas existencial, que es la vida de Hans”, concluye Hevia.
La obra se estará exhibiendo los días martes, miércoles y jueves hasta el 17 de septiembre, entre las 14:00 y 18:00, en la sala de proyecciones de Centex, ubicada en el hall del edificio institucional del Ministerio de las Culturas (Sotomayor 233, Valparaíso).
Hans es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020.
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.