El próximo 14 de diciembre nos reuniremos nuevamente en Centex en torno a la Galería Nacional, donde se instalará la nueva exposición «El reloj fosforescente rumbo a Pisagua» de Vladimir Morales, quien a través de sus recuerdos e historia, reconstruye las memorias del lugar en que estuvo preso a través de su pintura.
El Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua fue empleado en diversos periodos de la historia como campo de prisión, como son el Gobierno de González Videla y su ley maldita, y el Gobierno de Carlos Ibáñez. Ahí también habitó como ex Preso Político y sobreviviente Vladimir.
En el periodo de la dictadura civil-militar el lugar fue ocupado como un campo de prisión, tortura y exterminio, siendo sus primeros prisioneros políticos llevados por mar desde Valparaíso.
En las costas del desierto, Pisagua, albergó más de 800 prisioneros políticos entre septiembre de 1973 a octubre de 1974, siendo ejecutados en el lugar 24 hombres luchadores y resistentes, la mayoría bajo la aplicación de Consejo de Guerra y Ley de Fuga.
Acompáñanos en este viaje pictórico a través de la memoria, con la presencia especial de Tata Barahona, consagrado músico local.
Entradas Relacionadas
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.