Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración: «El reloj fosforescente rumbo a Pisagua» de Vladimir Morales

14 diciembre, 2023 @ 7:00 pm - 8:30 pm

El próximo 14 de diciembre nos reuniremos nuevamente en Centex en torno a la Galería Nacional, donde se instalará la nueva exposición «El reloj fosforescente rumbo a Pisagua» de Vladimir Morales, quien a través de sus recuerdos e historia, reconstruye las memorias del lugar en que estuvo preso a través de su pintura.

El Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua fue empleado en diversos periodos de la historia como campo de prisión, como son el Gobierno de González Videla y su ley maldita, y el Gobierno de Carlos Ibáñez. Ahí también habitó como ex Preso Político y sobreviviente Vladimir.

En el periodo de la dictadura civil-militar el lugar fue ocupado como un campo de prisión, tortura y exterminio, siendo sus primeros prisioneros políticos llevados por mar desde Valparaíso.

En las costas del desierto, Pisagua, albergó más de 800 prisioneros políticos entre septiembre de 1973 a octubre de 1974, siendo ejecutados en el lugar 24 hombres luchadores y resistentes, la mayoría bajo la aplicación de Consejo de Guerra y Ley de Fuga.

Acompáñanos en este viaje pictórico a través de la memoria, con la presencia especial de Tata Barahona, consagrado músico local.

Detalles

Fecha:
14 diciembre, 2023
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm