• Con viento en popa nace el primer compilado de rap de la ciudad puerto, una joya que transmite la esencia única de la cultura local mediante rimas y versos.

El evento Hip Hop a Mar Abierto, realizado hace algunos días en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX, es reconocido por su compromiso con la promoción y celebración de la cultura del Hip Hop. En esta ocasión, congregó una diversa comunidad de artistas, seguidores y expertos en un espacio de encuentro, reflexión y celebración.

La segunda edición del encuentro contó con  el lanzamiento del primer compilado de rap de Valparaíso, disponible en CD, una colección de canciones que capturan la esencia única de la ciudad y el cual prontamente estará en plataformas digitales.

El criterio curatorial para el compilado fue paritario, con diferentes estilos de rapeo para que el disco en su conjunto fuera lo más variado posible. También se eligieron artistas emergentes con poca trayectoria dentro de la escena local, esto permitió que se pudieran conocer y compartir experiencias.

La grabación del disco fue registrada por la productora audiovisual Subiendo Cerro, quienes hicieron un seguimiento a cada uno de los artistas participantes. Scarlet Urbina, profesional de la productora comentó: “Pudimos conectar muy bien, logramos conversar sobre los sentires de cada uno durante el proceso de trabajo, lo mejor fue poder materializar una creación en conjunto”.

Alejandro Pimentel,  cantante de Dúe, es parte de los 13 artistas que participaron del compilado, quién señaló sobre el trayecto de grabación: “ Fue una experiencia nutritiva, pude  trabajar y conocer a muchos  artistas de la comunidad Hip Hop, sin duda esta oportunidad fortalece nuestros lazos”

Manuel Guerra, de Centex, describe este evento como un ejercicio de aprendizaje por parte del Ministerio de las Culturas para comprender y conocer la cultura del Hip Hop. “Esta comunidad, aunque poco institucionalizada, moviliza una gran cantidad de expresiones artísticas y tecnológicas para la música. Todas estas manifestaciones activan un sector cultural que se considera relevante para construir una participación más democrática en el uso del espacio público”. 

Cristian López, bailarín pionero de la cultura hip hop de Valparaíso

Este evento representa un paso importante en el reconocimiento y la valoración de la cultura del Hip Hop, así como en la promoción de la diversidad cultural y la participación ciudadana en la vida cultural de la ciudad. 

En ese sentido, esta segunda versión tuvo la destacada participación de artistas locales e invitados especiales, entre ellos, Cristian López mejor conocido como “El Foka”  bailarín pionero de la Cultura del Hip Hop en Valparaíso.

El bailarín fue honrado con un reconocimiento por parte de la comunidad de esta cultura, el cual emocionado nos comentó: “Agradezco a Centex, a Hip Hop a Mar Abierto por estar dispuestos a mostrar la cultura del Hip Hop a las generaciones más  jóvenes  mediante conversatorios y talleres, me alegro que el Ministerio de la Cultura esté dispuesto a abrir puertas de participación para que la gente sepa lo que fue, lo que es y lo que será el Hip Hop”.

A lo anterior se suma la visión de Simón Muñoz del equipo creador y productor del encuentro cultural Hip Hop a Mar Abierto, señaló: “Creo que esta segunda versión marcó dos hitos importantes consolidan el proyecto. Primero, por recordar las primeras actividades de la cultura Hip Hop en Valparaíso mediante la experiencia de Foka; y segundo, por la producción del compilado, que marca un hito a nivel nacional. Esto logró la unión de artistas con sus audiencias. Además están llegando comentarios de otras regiones, lo que demuestra un reconocimiento a que estamos haciendo bien las cosas”.

Durante estos dos días de ritmo, beats y rimas, también hubo talleres de escritura de rap y poesía, beatmaking y breakdance, dirigidos tanto a la comunidad en general como a jóvenes interesados en explorar esta cultura y sus expresiones.

Asimismo, se organizaron conversatorios sobre temas relevantes para la escena del Hip Hop, tales como la música urbana, la historia del movimiento en Valparaíso y la industria musical dentro del género. Estas actividades enriquecieron el evento al ser espacios para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, fortaleciendo así la comunidad Hip Hop y su impacto en la cultura local.