Martina Estela, Black Gato y Pablo Saxo fusionan jazz y Hip Hop en su álbum debut ‘Desocultamiento’ Publicado el 29 octubre, 2023

Por: Constanza Cárdenas

Fotografías por: Rodolfo Muñoz

Aunque no se encasillan en un estilo particular, Martina Estela, Black Gato y Pablo Saxo coinciden en que su música tiene algo de jazz y Hip Hop, aunque con una voz más presente y muchos efectos. Esa es la propuesta en “Desocultamiento”, el primer disco que presentaron ante un auditorio lleno el pasado 26 de octubre en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

11 canciones componen lo que es el primer proyecto de los originarios de Villa Alemana y Concón. En 2019 Martina cantaba bossa nova, soul y jazz en el metro y en paralelo ya escribía sus canciones. Un día contactó a Blackgato para comprar uno de sus beats que encontró en Youtube, pero en cambio, Héctor le propuso juntarse a grabar después de escuchar una de sus canciones. 

Así nació este proyecto que también incluye los sonidos del saxofón de Pablosaxo, quien estaba aprendiendo a tocar este instrumento cuando se encontró con Martina y Héctor. En esa etapa inicial se reunieron con mucha frecuencia y grabaron los primeros temas: “Coincidimos porque los tres estábamos aprendiendo, teníamos una vibra similar y una forma de ver el arte parecida”, comenta Blackgato. Además, Martina complementa: “fue orgánico e improvisado, pero no por eso menos serio”. 

Desde que comenzaron a reunirse hasta el lanzamiento del primer disco pasaron algunos años, pero lo toman como una ventaja. “Nos dimos el tiempo para madurar el oído, los pensamientos. Si lo hubiéramos estrenado antes no sonaría como ahora, me parece que tardó lo que tenía que tardar”, comenta Blackgato.

Sobre el proceso creativo, coinciden en que es ensayo y error. Para Martina la forma de hacer canciones es tener mucho material: “Encuadro cosas que me gustan, subrayo otras, hago un Frankestein de todo y si salen melodías las grabamos. Estoy en modo jam todo el rato porque es la forma que me ha funcionado para crear cosas y siempre me sorprende”.

En cuanto a la escena de Valparaíso, Martina destaca el oficio como una característica que trasciende: “Me gusta mucho ver esto como oficio, me parece que es la salvación. Te entrega disciplina, amor, gente que está entregando algo de valor que no necesita aprobación externa porque está dando todo su tiempo y energía. Eso es lo que más rescato de la escena, que es muy de oficio”.

Esta sesión se da en el marco del Encuentro Hip Hop a Mar Abierto, un espacio donde artistas de la escena porteña se encuentran cada mes para lanzar discos y conversar sobre sus procesos creativos de cara a la 2da versión del encuentro cultural “Hip Hop a Mar abierto”, que se realizará en marzo del 2024 en el Centex, Valparaíso.