Masiva asistencia a actividades que se realizaron en Centex este fin de semana Publicado el 6 agosto, 2019
  • Canciones de Bolsillo, Feria del Libro Independiente de Valparaíso y Feria de Arte Gráfico Impresionante atrajeron a un variado público que disfrutó con acceso liberado de la música, literatura y el arte.

Una serie de eventos se conjugaron este fin de semana en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, hecho que generó la llegada de cientos de personas que disfrutaron de la música, la literatura y el arte gráfico, además de las visitas patrimoniales guiadas.

El sábado las actividades comenzaron con la Feria de Arte Gráfico Impresionante y la décimo séptima edición de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso (FLIV). Estos dos eventos congregaron a más de 60 editoriales, escritores y artistas, además de la realización de talleres y presentaciones de libros.

El domingo estuvo marcado por la realización de una nueva jornada de Canciones de Bolsillo, esta vez enfocada a niñas y niños con el show de la banda de música infantil, Lechuga Mecánica. El repertorio de esta agrupación generó una verdadera fiesta en el auditorio de Centex, donde los más pequeños pudieron cantar y bailar al ritmo de la cumbia, el rock y el punk.

Según el porteño, Fernando Araneda, quien llegó al ex edificio de Correos por la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, “este tipo de actividades son ideales para fomentar la cultura y acercarla a la ciudadanía. Acá no están las grandes editoriales, sino iniciativas más pequeñas que priorizan el contenido cultural. Además, se están haciendo muchas otras actividades que hacen más atractivo el día acá en el Centex”.

Para Millaray Marchant, quien vino con sus sobrinos a Canciones de Bolsillo, “lo pasamos muy bien escuchando a Lechuga Mecánica, porque tienen una música súper pegajosa y lúdica, ideal para los niños. Me parece excelente que se hagan este tipo de actividades enfocadas en la infancia, porque muchas veces no hay panoramas para ellos. Además, es gratuita, lo que lo hace mucho más atractiva”.

El fin de semana también se realizó la primera presentación de la cuentacuentos, Valentina Acevedo, quien estará animando con sus historias todos los sábados de agosto, septiembre y octubre, al mediodía.

Además, fue la jornada final del workshop de archivos,  Instancia de formación que duró tres meses y que estuvo dirigida a personas que estuvieran a cargo de archivos o fondos documentales, vinculados a organizaciones sociales, comunales o de colecciones de arte.

Fotografías: Lorena Ulloa Jara