Área de Mediación: impulsando espacios de intercambio y formación
La realización en Centex de los encuentros «Acción de Borde, intercambios de prácticas de mediación artística y/o cultural», ha permitido apreciar la mediación como un componente fundamental dentro de cualquier institución cultural enfocada en establecer vínculos, complementarse y proyectar su quehacer más allá de los límites del espacio geográfico.
El Área de Mediación del Centex trabaja desde el año 2013 con un perfil inquieto y en constante revisión sobre su función dentro de la institucionalidad en la que se desenvuelve. Desde sus inicios, hemos incorporado la reflexión crítica en torno a los contenidos del Arte debido a que estamos convencidos que toda manifestación artística puede ser cuestionada e interpretada abiertamente, distanciándonos así de la noción tradicional de visita guiada.
Sin embargo, fue recién en 2016 cuando pudimos hacer una revisión profunda acerca de qué era lo que realmente nos identificaba como Área de Mediación[1], ya que se debe considerar que operamos dentro una institución pública en la que conviven diversas nociones y prácticas de la mediación, que no necesariamente se relacionan directamente entre sí[2]. Esta autonomía en nuestra labor nos ha permitido explorar libremente diversas estrategias de trabajo de la mano de los variados ciclos programáticos que ofrece Centex, al menos dos veces al año, lo que nos ubica en escenarios distintos y desafíos cambiantes acerca de cómo enfrentar nuestro ejercicio. En síntesis, para nosotros la mediación es siempre una práctica mutable y en constante adecuación al contexto en la que se desenvuelve.
De la mano de lo anterior, nace en 2017 el “Primer encuentro de prácticas de Mediación Artística y Cultural, Acción de Borde”, producto de la inquietud que tenemos por conocer experiencias distintas dentro del ámbito de la mediación cultural, tanto en el terreno institucional (museos, galerías, escuelas) como en el espacio social, comunitario, barrial, etc.
La invitación hecha a AMECUM[3] de España fue la apertura a un intercambio de experiencias en torno al oficio de la mediación con una organización situada en el contexto de una capital europea. Como equipo, nos pareció pertinente convocar a AMECUM debido a su trayectoria en el ámbito de la defensa de la mediación como un componente fundamental dentro de la institucionalidad cultural que transversalmente no suele ser valorada o que, a lo menos, tiende a ser disminuida.
El encuentro nos ofreció una perspectiva no tan solo desde la problemática de la mediación como ejercicio, sino que además puso el acento en cuestiones relevantes como las condiciones laborales de las y los mediadores, dejando en evidencia que, a pesar de las aparentes distancias, nos encontramos en un terreno común en el cual la mediación es un oficio expuesto a vulnerabilidades relativas a los derechos laborales, pero que a la vez es un espacio fértil que permite la experimentación y el intercambio disciplinar para enriquecer y diversificar sus alcances dentro y fuera del contexto institucional.
Para el segundo encuentro, Acción de Borde 2018, invitamos a compartir su experiencia a dos participantes del proyecto “Otra hoja de Ruta” y “Museos de la Ciudad”. Lennyn Santa Cruz y Valeria Galarza llegaron desde Ecuador para presentarnos sus investigaciones en torno a la mediación comunitaria, práctica que desarrolla procesos de trabajo con diversos actores sociales entre los que se cuentan vendedores ambulantes, organizaciones feministas, dirigentes campesinos y representantes indígenas, entre otros. La invitación a Lennyn y Valeria significó para Centex una apuesta por abrir un espacio dentro de la institucionalidad del Estado, que considere la integración de lógicas de trabajo e investigación desde y hacia las comunidades que habitan Valparaíso y sus alrededores, ofreciendo herramientas tanto de la mediación artística y cultural, como de las ciencias sociales u otras que aporten al desarrollo y puesta en marcha de proyectos de carácter híbrido entre comunidad e institución.
En un módulo aparte, se invitó a Laura Donis de España, fundadora de la plataforma “Hablarenarte” quien lleva adelante la iniciativa “Empower Parents”, un proyecto de mediación artística enfocado a la comunidad de personas con TEA (trastorno del espectro autista) que busca levantar espacios de aprendizaje dentro del ámbito de los museos y galerías.
Esta multiplicidad de experiencias, sitúa al Área de Mediación de Centex como un componente que impulsa espacios de intercambio y formación, cuyo objetivo es ampliar las miradas respecto a nuestro oficio, resguardando la importancia de valorar a la mediación como un componente fundamental dentro de cualquier institución cultural enfocada en establecer vínculos, complementarse y proyectar su quehacer más allá de los límites del espacio geográfico.
[1] El año 2016 se realiza un proceso de investigación y acompañamiento para el área, guiado por la Red de Mediación Artística.
[2] Otros programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que trabajan Mediación: Acciona Mediación, Red Cultura, Galería Gabriela Mistral; Centro Nacional de Arte Cerrillos.
[3] Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid.
Las visitas a Centex se realizan en los siguientes horarios:
Martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.
Sábados, domingos y feriados, de 11:00 a 18:00 horas.
Plaza Sotomayor 233 en el plan de Valparaíso.
(Metro Estación Puerto) ¿Cómo llegar?
Debe estar conectado para enviar un comentario.