Hace unas semanas se implementó la nueva sala “Saberes Públicos”, ubicada en el zócalo de Centex. Este lugar, que cuenta con una programación especial, surge de la idea de vincularse con los públicos más habituales del espacio.
Actualmente se ofrece allí un taller de arpilleras los miércoles de julio a las 11:30hrs y una instancia para compartir conocimientos en torno al tejido los jueves a las 11:00hrs; a las 15:00hrs. del mismo día funciona un grupo autoconvocado de reutilización textil, que trabaja en la adaptación del mismo espacio.
Para participar no hay requisitos especiales, más que tener ganas y algunos implementos básicos (palillos, lanas, ropa usada, entre otros). Pero, ¿qué más podemos conocer de Saberes Públicos?
Cecilia Caffarena, participante de estas actividades, comenta que “formar parte de Centex fue algo bastante natural, se fue dando de a poco al ir asistiendo a las exposiciones, tomar algún taller o ir a los lanzamientos de libros. Siempre ha habido una oferta cultural variada y accesible, por lo que cada vez más se fue asentando como parte de una habitualidad para mí”.
En cuanto a Saberes Públicos, agrega que “es un gran honor. Agradezco mucho que me hayan invitado a participar y poder aportar en conformar y activar un espacio pensado para acoger nuevos públicos, consolidar otros participantes habituales y ser un punto accesible de generación e intercambio de experiencias”.
Además, esto se relaciona con que “hemos trabajado varios meses en diseñar y concretar un lugar físico acogedor, donde las personas puedan compartir inquietudes, intercambiar experiencias, encontrarse para aprender diversos oficios, conversaciones, relaciones humanas y sentirse libres y en confianza. Creemos que esto fortalece y enriquece el entramado social y cultural”.
Por otra parte, Danae Barría que también es participante de Saberes Públicos, y que además estuvo involucrada en el montaje de la muestra Micromundos que estuvo disponible en el Hall de Centex hasta el 30 de junio del presente año, nos relata que “llegué por una invitación del área de Mediación y participo desde el año pasado, ya que era público habitual de talleres y de actividades”.
“En mi caso, he participado en varias actividades y también trabajé en la muestra de arte y ciencia Micromundos. Desde ese lugar pude presentar mis inquietudes y me parece súper positivo y necesario que Centex abra un espacio de vinculación directa, comunicación y conversación con sus públicos frecuentes, además solo mujeres en este caso. Además que se hayan destinado recursos y que nosotras podamos programar y dar nuestras opiniones, visiones, poder generar un lugar de encuentro de saberes, de experiencias, de quehaceres, es muy bueno”.
En este sentido, en palabras de Danae “eso genera un espacio ciudadano, que también sería hermoso, y queremos que organizaciones se apropien de él y que puedan ir a hacer sus propias actividades, que idealmente pudiese ser una especie de sala de ensayo, sala de exhibiciones para personas que no tienen quizás los nexos o que no tienen la oportunidad de exponer en un museo. Es algo ciudadano, comunitario, un punto de encuentro. Creo que eso le hace muy bien a la ciudad”.
Desde la puesta en marcha del espacio se han realizado encuentros de intercambio de saberes de tejido, el encuentro de yerbateras que sucedió el pasado 8 de julio. Por otra parte, se llevarán a cabo exposiciones, inaugurando una colaboración con la Escuela de Diseño de la Universidad Viña del Mar, y luego siendo sede de la exhibición de la Fotomaratón que se realizará junto al Instituto Profesional Arcos para el Día de la Fotografía.
Si quieres saber más, puedes seguir su cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/saberespublicos/
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.