Nueva exposición Patio Trasero nos brinda una nueva perspectiva de la sociedad actual Publicado el 13 septiembre, 2023

Fotografías de: Rodolfo Muñoz

Desde el 7 de septiembre se despliega en la Galería Nacional de Centex (Sotomayor 233, Valparaíso) la muestra “Patio trasero” del artista local Edgar del Canto, con la curaduría de Valentina Arévalo. Un trabajo de óleo sobre tela que reúne un imaginario que representa el momento de Valparaíso post estallido, en medio de la pandemia, redefiniendo el cotidiano de la ciudadanía.

¿Qué pasa en el mundo interior de Del Canto tras estos hitos de nuestra historia reciente? Hay fantasmas del pasado que atraviesan al presente en esta perspectiva que nos brinda el artista, quien busca plantear algunas miradas y problemáticas acerca del periodo vívido como sociedad los pasados años.

Junto a un equipo de montaje, Edgar y Valentina comparten este trabajo que está lleno de colores, pinceladas yuxtapuestas y muchas emociones que nos llevan desde la soledad a la desesperación vivida por algunos en el encierro del año 2020.

Para el autor era importante traer esta compilación de obras a Centex, que anteriormente fue el edificio sede de Correos de Chile. Del Canto comenta que: “Desde el 73, tras el golpe, acompañaba a mi mamá a este lugar a dejar cartas para mis hermanos, luego para los amigos de mis hermanos… Entonces, estar acá es el final de un proceso que viví desde el 2020, cuando estábamos en una ebullición social, buscando un cambio real, que luego se fracturó”.

Durante ese periodo, el pintor estaba haciendo bocetos con los que comenzó a trabajar en óleo, a partir de las observaciones que hacía él del momento que estaba viviendo. “Me interesaba revisar aquello que surge con el instinto de supervivencia. En ese quehacer empecé a notar muchas cosas, fue una resaca emocional de lo que tenía acumulado, hasta que decidí hacer algo con eso: un trabajo de alquimia”, señala.

La exposición alberga resultados de los años 2020, 2021 y del verano de 2022, cuando Edgar se dio cuenta de que quería traer aquellas pinturas a Centex, por lo especial que era este edificio para él: “Quería cerrar un ciclo familiar y personal para restaurar esa memoria y, a la vez, compartir algo que ni siquiera he pensado mucho”.

Sus personajes, en sus palabras, están “en el desasosiego de existir”. Esto atravesado por conceptos como la poética del color y otros recursos prácticos que permiten pulir el material para proyectar su belleza.

La muestra “Patio trasero” estará disponible hasta el 31 de octubre en la Galería Nacional de Centex. Entrada liberada.