- El libro Música popular autoral a fines del Siglo XX se presentará el viernes 14 de julio a las 16:00hrs. en el Auditorio de Centex con la moderación de Lito Celis.
- El título incluye análisis de canciones de Inti Illimani, Carlos Cabezas, Los Tres, Fiskales Ad-Hok, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra y Makiza.
En una conversación vía WhatsApp, profundizamos con Lito Celis acerca de esta actividad que se enmarca en el proyecto Identidad Sonora, un espacio en el que desde 2021 se generan conversaciones, reflexiones y visiones sobre el mundo de la música y su estudio académico.
¿De qué se trata el nuevo libro de Juan Pablo González?
-Frente a la abundancia de textos anglosajones sobre el estudio de la canción popular urbana, este libro ofrece un enfoque hispanohablante, surgido a partir de géneros musicales presentes en España y América Latina a fines del siglo XX, que poseen una impronta autoral.
En este caso, no se trata de autorías unipersonales si no que colectivas y a la habitual dupla entre letra y música conformadora de una canción, este estudio propone sumar la interpretación de esa letra y la grabación de esa música, para luego ocuparse de la promoción y crítica de una canción, en la que participan la industria y los medios contribuyendo también a construir sentidos sobre ella y con eso aportando otros granos de autoría.
¿Cuál crees que es el aporte de este libro?
-Estamos ante una suma de medialidades, conformadoras de una canción popular: letra, vocalidad, arreglo musical, grabación, arte de carátula, videoclip, y discurso crítico, que este libro revisa una por una para luego ponerlas a dialogar entre ellas en los siete estudios de caso con que culmina el texto.
¿Cuáles son los casos que revisa el libro?
-Se ejemplifican siete géneros presentes en España y América Latina a fines del siglo XX, a saber: nueva-canción, fusión, contracorrientes, pop-rock, punk, funk y hip-hop, manifestando la plataforma común para la música hispana con que culmina el siglo, producto de la integración regional de la industria musical, la exposición de las audiencias a tendencias globales comunes, y la colaboración entre los propios músicos. Se trata de géneros que cumplirían total o parcialmente con los requerimientos autorales expuestos en este libro según las medialidades que los conforman, las historicidades que poseen, sus modos de relación con la industria, y las identidades que contribuyen a construir. El libro considera a los proyectos chilenos Inti Illimani, Los Tres, Carlos Cabezas, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra, Makiza y Fiskales Ad-Hok.
El libro “Música popular autoral a fines del siglo XX” se ha publicado en paralelo en Chile y en España, y es el primer libro que estudia músicos chilenos que se edita fuera del territorio nacional, intentando universalizar propuestas artísticas y modos de estudio locales.
El panel que presentará el libro estará conformado por académicos de diferentes instituciones de educación superior de Valparaíso donde se enseña música: Ximena Soto Lagos (Licenciatura y Pedagogía en Música UV), Juan Sebastian Cayo (Pedagogía en Música UPLA), Lito Celis (Producción musical IP. ARCOS) y el propio Juan Pablo González.
Se realizará una mirada crítica al libro, con un énfasis puesto en el diálogo y exposiciones de partes del texto, y sumándose a preguntas de los asistentes.
Además, el mismo día desde las 15:30 estará dispuesto un stand de Librería en el Blanco donde además de tener el libro que se lanza, tendrá una selección de literatura musical.
Todo en el auditorio de Centex.
El autor, Juan Pablo González, es Director del Magíster en Musicología Latinoamericana del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado SJ de Santiago y de la revista Contrapulso, Profesor Titular del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile.
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.