Pensar lo público, actuar públicamente es una exposición colectiva que se muestra en la Galería Grande y Galería Chica, ubicadas en el subterráneo del Centro de Extensión, Centex. Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

«Hace 20 años atrás, Luis Alarcón y Ana María Saavedra instalan Galería Metropolitana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de Santiago (…) Toda una sección del ciclo presente en el Centex corre bajo su curatoría y abarca cerca de 40 años de prácticas en las calles»Pedro Donoso.

Por:  Ana María Saavedra y Luis Alarcón

Pensar lo público, actuar públicamente es un proyecto que revisa el concepto de arte público a partir de un recorte curatorial que identifica una serie de estrategias y formas de intervención en el espacio urbano, y que considera un recorte temporal que va desde 1969 al 2018. Es también un ejercicio de lectura que se resuelve visual, objetual y operacionalmente trayendo al espacio de exhibición un diagrama que conecta archivos de obras referenciales con acciones directas realizadas in situ; por tanto, se plantea como una experiencia de interacción histórica, espacial y territorial. Este ejercicio curatorial activa su dinámica interna considerando dos lugares de emplazamiento: uno habilitado como espacio de arte y el otro que se autohabilita como tal en la ciudad, sus recorridos e intersticios. Este proyecto se entiende también como un ejercicio de revisión de las relaciones entre arte y política, de lo relacional en el arte1, de lo contextual en el arte2 y de la relación entre arte y crítica institucional3. La exposición se desarrolla, procesualmente, en tres momentos. El primero es el montaje de archivos y obras referentes como exposición en la sala Centex; el segundo, la ejecución de obras en el espacio urbano que considera la participación de artistas, curadores y ciudadanos; y, por último, el momento editorial en el espacio de arte, que (re) institucionaliza, sintetiza y expande los rendimientos críticos del conjunto de obras. Para tales efectos, se trabajará articulando documentos y obras que devienen en un espejo de los vaivenes políticos y transformaciones vividas en el Chile del último tiempo: la BRP, brigada muralista ligada al proceso de la Unidad Popular, citada a través de la marcha contra la guerra de Vietnam de 1969 (recorrido desde Valparaíso a Santiago) que combina arte, militancia y revolución señalando una crítica radical al capitalismo y una decidida apuesta por cambiar el sistema por uno de corte socialista; la neovanguardia, o escena de Avanzada como contrarelato cultural a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet a través de la mítica, solitaria y performática acción de Lotty Rosenfeld Una milla de cruces sobre el pavimento; la cita a la contracultura y a los colectivos de arte de fines de los años 80 e inicios de los años 90 marcados por la transición a la democracia, en este caso, a cargo del colectivo Los Ánjeles Negros; la postdictadura signada por una transición económica y cultural a un neoliberalismo profundo, contexto en el que aparecen espacios alternativos de exhibición, como H10 en Valparaíso, que pioneramente activaron una crítica al modelo económico, al arte contemporáneo y al Estado que fondarizó las prácticas culturales. Finalmente, en los 2010, la reactivación de proyectos tanto individuales como colectivos que retoman el interés por intervenir y desmontar la ciudad neoliberal, están señalados por los cuatro artistas invitados a realizar acciones directas en el espacio público: Danny Reveco, que dentro de sus múltiples líneas de acción (incluida su participación en el Colectivo Piñen) construye una obra pictórico mural que articula una visualidad propia, contingente y colectiva mediada estratégicamente por la interacción con las personas; Luis Almendra, que desde su alter ego Huachistáculo ha construido un programa de acciones performáticas desde el humor, lo paródico y lo sarcástico, que han apuntado a desestabilizar el orden, la ley y el poder; Enrique Flores, quien ha venido desarrollando acciones (tanto desde su colectivo Galería Daniel Morón como en solitario) de cruce entre alta cultura y cultura popular con el interés de intervenir el espacio público e interactuar con la ciudadanía, práctica que apunta a desmontar el alto nivel de especialización del arte contemporáneo. Finalmente, Gálvez Inc. que, desde una nueva forma de vitrina (Walltoheaven) para el arte, critica el nuevo escenario turístico especulativo de la emblemática ciudad de Valparaíso signada por una feroz combinación entre industria creativa y especulación inmobiliaria. Este diagrama curatorial y su pragmática, por último, apuntan a revisar y reactivar el filo crítico del arte, hoy altamente domesticado, ensimismado, estratificado y, en muchos casos, ajeno a las problemáticas del mundo actual.
1 “…un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado” (Nicolás Bourriaud).
2 “…haciendo valer el potencial crítico y estético de las prácticas artísticas más enfocadas a la presentación que a la representación, prácticas propuestas en el modo de la intervención, aquí y ahora” (Paul Ardenne).
3 “…el arte político como arte que conscientemente se propone intervenir en las relaciones de poder, en lugar de solamente reflexionar sobre ellas, y esto significa necesariamente las relaciones de poder dentro de las cuales el arte existe” (Andrea Fraser).

Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Actividades noviembre 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
        1 Exposición Artes Visuales EIM
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
2 Exposición Artes Visuales EIM
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
3 Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
4 Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
5 Inauguración Fragmentos Cotidianos: La Experiencia de con-vivir con una condición de salud mental
BORDADORAS: Taller de Fotobordado
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
6 Luz superpoderes y acción! Por qué contar historias de niñeces y juventudes en el cine? Festival Ojo de Pescado
BORDADORAS: Escuela Fauna Fantástica 11/13
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
7 Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Sesiones abiertas de dibujo Temporada dos
Taller de micro cestería con Simone Verdugo
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
8 III Tercer Festival Internacional Manuel Lizana/ Conversatorios Saberes de Organilleros y Chinchineras
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
9 III Tercer Festival de Chinchineros Organilleros Manuel Lizana 2024/ Apertura
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
10 III Tercer Festival de Organilleros Chinchineros 2024/ Concierto Catedral Saint Paul¨s/ Pasacalle/ Reconocimiento a Familias tradicionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
11 Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
12 Visionado corto documental: UME taller de cine 2018 de Camilo Fuentes Estay y Usuarios Sala UME más conversatorio
BORDADORAS: Taller de Fotobordado
BORDADORAS: Escuela Fauna Fantástica 12/13
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
13 Tango Pasión: Clases abiertas de tango
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
14 Sesiones abiertas de dibujo Temporada dos
Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Taller de micro cestería con Simone Verdugo
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
15 Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Lanzamiento libro Ni Pies ni cabeza del club de lectura escritoras itinerantes Valparaíso
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
16 Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
17 Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
18 Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
19 Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
BORDADORAS: Taller de Fotobordado
BORDADORAS: Escuela Fauna Fantástica 13/13
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
20 Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Frutos de temporada encuentro con escrituras regionales
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
21 sesiones abiertas de dibujo Temporada dos
Inauguración exposición Madre Tierra
zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
22 Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
23 Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
24 Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
25 Taller de Muñeca Textil con La Zurcida
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
26 Taller de Muñeca Textil con La Zurcida
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
27 Frutos de temporada encuentro con escrituras regionales
Taller de Muñeca Textil con La Zurcida
Futos de temporada: encuentros con escrituras regionales
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
28 Terturlias Porteñas
Zurciendo crónicas de Centex con Laura Quiroz
sesiones abiertas de dibujo Temporada dos
Taller de Muñeca Textil con La Zurcida
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
29 Taller de Muñeca Textil con La Zurcida
Ciclo de conciertos Hip Hop a Mar Abierto 2024: Awafunke + Mila
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
30 Taller de Muñeca Textil con La Zurcida
Árbol de canciones
Bordadoras, hebras de historia, música y creatividad
 
Agenda actividades
Ampliar agenda de actividades

Las visitas a Centex se realizan en los siguientes horarios: Martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Sábados, domingos y feriados, de 11:00 a 18:00 horas.

Plaza Sotomayor 233 en el plan de Valparaíso. (Metro Estación Puerto) ¿Cómo llegar?

32 232 6400

¿Quieres recibir información semanal de Centex?