Este viernes 14 de noviembre a las 19 horas se presenta una perfomance que une butoh, con la interpretación de la japonesa Makiko Tominaga y la música experimental de Blas Nordenflycht.
Esta es la quinta intervención de este tipo que realiza Meconio Lab, pioneros en la exploración performativa interdisciplinar que lidera Fran Tuñon, artista escénica que lleva más de 15 años explorando estos lenguajes.
La propuesta de este viernes se llama “Sobre Un Pedazo De Vida” y describe un escenario donde estamos sobre informados, hiper reactivos, de allí que propongan una puesta en escena que otorgue el espacio para reflexionar sobre aquello y la escasez o carencia de pausas.
“Un Pedazo de Vida se constituye como un momento, en donde los intérpretes van captando y reaccionando a diferentes percepciones. Es un ejercicio muy fino y honesto que trabaja desde la técnica de la improvisación para seleccionar a lo que se accede y luego reaccionar, mostrarlo al mundo. La percepción va cambiando y cada presentación es un estreno” subrayó Fran Tuñon.
En sumatoria, el proyecto es una gran performance escénica temporal que puede no tener un fin. Desde esa premisa de ir hacia el interior para afinar la percepción exterior es que se empalma el Butoh como canal abierto y expansivo que recibe, transmuta y entrega.
El acto único, irrepetible, fresco y espontáneo que otorga la técnica de la improvisación se podrá apreciar en un lugar privilegiado, como es la azotea de Centex con una vista a la bahía y al barrio fundacional y patrimonial de la ciudad.
En este sentido, Manuel Guerra, Coordinador de Centex apunto a la necesidad de escenario que claman estas expresiones y cómo Centex ha abierto las puertas a esta y muchas otras disciplinas “Centex en sus 20 años ha ido abriéndose cada vez más a muchas y diversas disciplinas, transformándose en un escenario muy solicitado y hacemos cada vez más actividades con un espíritu colaborativo y de apoyo mutuo”.
La presencia japonesa
Makiko Tominaga es coreógrafa, maestra e intérprete Butoh, fue la primera maestra japonesa en visitar Chile en 1995 entregando las bases técnicas de este lenguaje. Es una de las más reconocidas formadoras en Europa y Latinoamérica.
Fue integrante de la compañía japonesa DAIRAKUDAKAN dirigida por Akaji Maro, de 1978 a 1991, grupo con el que participó en innumerables festivales internacionales como el Festival de Avignon, y en diversas giras artísticas en Estados Unidos, Australia y Canadá.
En 1993, Makiko Tominaga salió de Japón para radicarse en Berlín donde trabajó como bailarina y coreógrafa en múltiples producciones dancísticas e interdisciplinarias, como solista y en grupo, colaborando con músicos, actores y compañías de teatro como Grotest Maru y Teatro Thikwa, presentándose en diferentes países alrededor del mundo. Asimismo, ha impartido talleres intensivos
Un Pedazo de Vida: butoh y música experimental
Viernes 14 noviembre, 19 hrs
Entrada liberada
Centex, Sotomayor 233, Valparaíso
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.