[Registro] El Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte tuvo su octava versión en Centex Publicado el 13 septiembre, 2023

Fotografías de: Rodolfo Muñoz

El sábado 9 de septiembre tuvimos el honor de ser sede de un nuevo Encuentro Interdisciplinario Sobre la Muerte, en su edición número ocho planteando conversaciones entre expertos y participantes de distintas áreas, quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre la muerte y lo que rodea a esta temática tan tabú en muchas ocasiones.

Esta instancia consta de diversas etapas a cargo de charlas, performance, exposiciones y también un espacio para compartir y comer. Centex estaba ambientado para la ocasión, con algunas obras especiales en exhibición como los lienzos del colectivo de arte Pésimo Servicio y una intervención de Pájarx entre Púas.

¿Por qué hablar sobre la muerte? ¿Sobre qué hacemos con los muertos? Este debate planteó el EIM a través de la consigna de compartir en torno a la Necropolítica. Este fue un diálogo profundo y de alguna manera muy íntimo, donde pudimos conocer las «políticas de la muerte», qué pasa con los cuerpos y su trato y derechos. Todo eso entre otras cosas.

Para nosotros fue una real sorpresa aprender de todo lo que se planteó. Conocíamos el trabajo de Fundación Muerte, pero sin duda ser parte del Encuentro es una experiencia que también nos abre hacia conversaciones muchas veces tan privadas que no tenemos ni siquiera con nosotros mismos. Esto es un tabú, un manto que se arroja sobre la verdad detrás de la muerte.

El auditorio y Saberes Públicos fueron los espacios utilizados para la ocasión, que se llenaron de una variedad de visiones sobre la vida y sus contrastes, y cómo es cuando ésta se extingue. Sin duda una tarde profunda llena de planteamientos muy interesantes de los que pudimos ser parte, finalizando con una presentación musical de Carmen Lienqueo.