Regresa el Festival Internacional Valparatango Publicado el 21 marzo, 2024

 La versión XXXIV del evento más esperado por la comunidad tanguera inició en Centex

En una emotiva y vibrante ceremonia, la ciudad de Valparaíso fue testigo de la inauguración de Valparatango 2024 junto a la exposición fotográfica “Memoria del tango porteño” festival cultural realizado en Centex, que rindió homenaje a una de las expresiones artísticas más emblemáticas de la ciudad puerto.

 La precuela, fue acompañada por la musicalización del virtuoso bandoneonista Felipe Chávez, el fascinante dibujo performativo de Pablo de la Fuente y la conmovedora lectura poética de la gestora cultural y músico Rosario Salas, los asistentes fueron transportados a un viaje nostálgico que prometió  juntar a todas las generaciones amantes del tango.

Los trazos dinámicos y expresivos del dibujo performativo de Pablo de la Fuente añadieron una dimensión visual única a la experiencia, el artista manifestó estar contento en su primera performance en este festival, señalando que en su ilustración siempre ha estado presente el tango. En sus cuatros dibujos desarrollados durante la velada fueron realizados en tinta, plumones y carboncillo.

Mujeres en el tango

Lía Herrera, productora general de Valparatango, destacó la importancia de esta versión del evento, que buscó poner en relieve el papel fundamental de la mujer en la historia y evolución del tango. En un género musical y cultural tradicionalmente dominado por figuras masculinas, esta iniciativa se propone reconocer y celebrar el legado de las mujeres que han contribuido al desarrollo y enriquecimiento del tango, tanto en el escenario como detrás de él, la participación de más de 50 mujeres en esta versión 2024 es prueba de esta acción.

Rosalio Salas comentó que interpretar los poemas de Gabriela Mistral en el concierto ilustrado fue un honor y todo un desafío “ Se eligieron nueve poemas todos con contenido social que reivindica los derechos de la mujer, obras complejas de musicalizar al tango por la métrica; sin duda una apuesta compleja pero gratificante”

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ( DIDECO), Carla Meyer, invitó a la comunidad a seguir visitando las obras fotográficas de “Memoria del tango porteño”  diferentes imágenes que ha tomado la escuela de diseño de la Universidad de Valparaíso que versa sobre la historia del tango contada por  sus propios cultores la cual podrá ser visitada en Centex hasta el 2 de junio.