Representantes de Chile y México comparten en conversatorio sobre el oficio organillero Publicado el 20 octubre, 2023

Este viernes 20 de octubre, en la víspera del II Festival Internacional de Organilleros Chinchineros Manuel Lizana, se llevó a cabo el conversatorio “El oficio organillero y la tradición popular” en el auditorio del Centex.

La actividad moderada por Héctor Lizana, presidente de la Corporación de Organilleros Chinchineros de Chile, y Peter Estay, miembro de la comisión organizadora del encuentro internacional, comenzó con el testimonio y presentación de Gustavo Muñoz, maestro organillero chinchinero chileno de 86 años, que comenzó en el oficio siendo un niño a los 12 años de edad.

A continuación llegó el turno de Adair Vásquez, presidente de Organilleros de la ciudad de México, quien ingresó al auditorio haciendo gala de su arte y con el uniforme  beige característico de los organilleros mexicanos inspirados en el ejército del revolucionario Pancho Villa.

Durante su presentación Vásquez dio cuenta de las particularidades del oficio organillero en su país donde se ha generado un sincretismo entre el origen alemán del instrumento musical y la adaptación a las tradiciones mexicanas, tanto en sus melodías como en la estética que rodea a los organilleros.

Héctor Lizana, hijo de Manuel Lizana, quien le da el nombre a este encuentro internacional desarrollado en Valparaíso, valoró la posibilidad de poder reunirse y encontrarse con otras familias que se dedican a este tradicional oficio. 

“Ha sido espectacular poder tener la instancia de compartir con diferentes compañeros organilleros. Desde el martes pasado que comenzamos con las exposiciones de nuestro patrimonio vivo han concurrido distintas familias que se dedican al oficio desde Santiago y Valparaíso. 

Por otro lado, hemos visto una linda recepción del público que ha acudido hasta el Centex. Los organillos son una especie de máquina del tiempo, ya que en un segundo con su sonido te trasladan a tu infancia. Eso le gusta mucho a la gente y nosotros felices de poder abrir estos lugares para poder mostrar nuestro patrimonio”

El conversatorio culminó con exposición de Gabriel Lautaro Cárdenas, autor del libro “La tradición y sus formas: Trayectos del organillo y el chinchín en  Chile”. En su intervención Cárdenas, quien se ha dedicado a recopilar e investigar sobre el organillo y chinchín en Chile, describió cómo ha mutado el oficio en nuestro país durante los últimos dos siglos.