Rescate de memoria en torno a Pisagua propone Centex en nueva exposición pictórica Publicado el 12 diciembre, 2023

El jueves 14 de diciembre de 2023 se realizó la inauguración de la exposición “El reloj fosforescente rumbo a  Pisagua: 12 obras de Vladimir Morales”, en la Galería Nacional de Centex (Sotomayor 233, Valparaíso).

La nueva muestra compuesta por 12 piezas invita a un recorrido por el imaginario de Vladimir Morales, quien mediante sus recuerdos, reconstruye las memorias del lugar en que estuvo preso a través de su pintura. 

“Esta exposición es un compromiso conmigo mismo y con el país. Es plasmar los hechos horribles que sucedieron en este país, como otros, pero de esto hay poco material gráfico y evidencia. Mi compromiso está en estas 12 telas. Yo era un muchacho joven de 26 años que vi los horrores que sucedieron ahí. Es un gesto para que no suceda nunca más”, comenta el autor, Vladimir Morales.

El Campamento de Prisioneros Pisagua fue usado en diversos momentos de la historia como campo de prisión, como fue en el Gobierno de González Videla y su ley maldita, y el Gobierno de Carlos Ibáñez. En la dictadura civil-militar fue ocupado para la tortura y exterminio, siendo sus primeros prisioneros políticos llevados por mar desde Valparaíso. Ahí también habitó como ex preso político Vladimir. Es a través de estas imágenes que transporta a ese pasado.

El pintor agrega que: “Llegar a tocar este tema no me fue fácil. Me demoré 50 años en poder hablarlo, no podía dejar pasar esta oportunidad de transmitir y mostrar esto, que la gente vea y pueda reflexionar sobre lo que fue un campo de concentración sangriento de la dictadura”.

En palabras de Manuel Guerra, coordinador de Centex, “Esta exposición es un acto asociado a la memoria de los 50 años del golpe, la historia de un joven arquitecto porteño que es llevado en un barco de la armada hasta Pisagua y que sufre ahí los mayores horrores de la dictadura. A través de 12 pinturas Vladimir Morales cuenta este relato”.

Una parte dolorosa de la historia que rememoramos por medio de la mirada de Morales, quien plasma su pasado y vivencias en la tela.

Acompañó este viaje pictórico a través de la memoria, la presencia especial del consagrado músico nacional, Tata Barahona, en una presentación donde compartió parte de su repetorio de años.

Entrada liberada sin inscripción.