Metodología de percepción y representación de nuestro entorno físico. Proyecto residencia de apropiación. CECREA Vallenar,
Región de Atacama.
El experimento que se lleva a cabo entiende y basa sus ideas en relación a la experiencia física como una herramienta de conocimiento, las relaciones humanas y el compromiso con la reflexión sobre nuestro entorno en relación a hábitos o formas de ocupación.
Para consolidar lo anterior se hizo preciso reflexionar en conjunto con los participantes de esta residencia; reconocimientos de sus ideas y la manera que tienen de entender su entorno, conversaciones sobre el territorio, el paisaje, la historia, lo social y como todo lo anterior condiciona nuestro comportamiento. La metodología nos permitió vincular experiencias sensoriales que construyeron conocimiento por ejemplo; Sesiones de dibujos, la construcción de una esfera (refugio y objeto soporte), dibujos en el paisaje, testimonios verbales, acciones coordinadas, vídeo etc.
Francisco Varela dijo en una entrevista que «el espacio no está ni adentro ni afuera, está en este movimiento, en este ir agarrándose de lo que no está y lo voy poniendo y después lo voy sacando».
Una especie de construcción continua en un ir y venir de la experiencia creadora. Una clase de experiencia, que nos permite encontrar lo mínimo en lo máximo. Entender el transitar físico e intelectual como la piedra fundacional en la aproximación a una nueva clase de saber.
Esta forma de trabajo e investigación respecto de los fenómenos (espacio, luz, tiempo y la idea de paisaje) y al espacio es una investigación constante en el desarrollo de un lenguaje visual que espero hayamos podido transmitir, sensibilizar y aumentar la capacidad reflexiva y crítica de la comunidad involucrada.
Acerca del Residente
Benjamín Ossa Prieto (Chile) fue el artista nacional invitado a conducir una de las cuatro experiencias creativas en el marco de las
Residencias de apropiación de
Cecrea.
A través de su trabajo, Benjamín Ossa intenta entender nuestro comportamiento en circunstancias particulares. ¿Cómo nos relacionamos con el paisaje o cómo nuestro cerebro opera sometido a diferentes intensidades lumínicas?
La inestabilidad de nuestra percepción cambia constantemente el significado de las cosas que nos rodean. El trabajo de Ossa busca crear ambientes que sean capaces de operar en esa inestabilidad. Experimentos con luz, espacio y tiempo son su deseo en distanciarse de la idea de acabado, concreto o incluso definitivo.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.