¿Qué relación hay entre la cueca porteña, el metal de los ochenta, el grupo Congreso, la canción cebolla y la musicología crítica situada? Quizás ninguna, quizás muchas.
Lo importante es que
entre el 30 de enero y 3 de febrero de 2018, todos estos temas se darán cita en el Centex, a partir de la presentación de libros que los abordan, analizan y ponen en valor.
En cada jornada estará el autor o autora de un libro sobre música de reciente publicación, más algunos invitados llamados a poner en relieve los aspectos fundamentales de los textos.
El ciclo de presentaciones de libros acerca de la música en espacios del Centex se desarrollan como parte de las actividades de la nueva edición de
Rockódromo. Todas las presentaciones serán moderadas por Lito Celis.
TODAS LAS PRESENTACIONES TENDRÁN LUGAR A LAS 12:00 HORAS EN EL AUDITORIO DEL CENTEX, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
- Martes 30 de enero
Massacre entre sismos. 30 años de thrash chileno
Autor: Maximiliano Sánchez
Edición: Ajiaco, Santiago
Año de publicación: 2016
Biografía de una de las primeras bandas chilenas inscritas en el trash, desde sus inicios a fines de los años setenta. El autor detalla “todos los mitos de su maligna sala de ensayo (donde dicen que los penaban), la recordada estancia en Brasil en 1987, las maldiciones que persiguieron a sus miembros y un sinfín de historias relatadas por sus propios protagonistas”. La investigación para el libro consideró entrevistas con miembros activos y apartados, así como la revisión de archivos de prensa y fotografías.
- Miércoles 31 de enero.
Historia de Lucy Briceño, la mujer en la música de la bohemia porteña
Autores: Andrea Martínez, Lorena Huenchuñir y Rodrigo Oteiza
Edición: Ediciones Universitarias de Valparaíso
Año de publicación: 2017
Como integrante inicial de Los Paleteados del Puerto, solista y figura del elenco La Isla de la Fantasía, Lucy Briceño es referente de la música bohemia y el canto popular con sede en Valparaíso. Este libro es la primera biografía que sigue su recorrido sobre los escenarios y la vida nocturna del puerto, deteniéndose en los cruces que desde allí ha establecido con otras leyendas de la canción chilena.
- Jueves 1 de febrero
Los elementos. Voces y asedios al grupo Congreso
Autor: Rodrigo Pincheira
Edición: Nuevos Territorios, Concepción
Año de publicación: 2017
Los “asedios” son el término que el autor utiliza para presentar su análisis sobre Congreso, en discografía y en su profunda huella en la música y cultura chilena durante las últimas cinco décadas. Las “voces” son las de los integrantes y ex integrantes del conjunto, cuyas entrevistas individuales conforman el grueso del libro. Según la presentación del texto, se propone entender a Congreso como “un organismo vivo, cuya autopoiesis sostiene una ética y estética que suma 48 años, en un devenir en el que destacan el cambio, la experimentación, la intimidad y la resonancia social, la poesía, el testimonio, la metáfora histórica y la posmodernidad musical”.
- Viernes 2 de febrero
Llora, corazón. El latido de la canción cebolla
Autor: Marisol García
Edición: Catalonia, CIP-UDP, Santiago
Año de publicación: 2017
Cantores de bares, quintas de recreo, teatros porteños y fiestas municipales protagonizan este libro periodístico que revisa el recorrido de un género de canción romántica y de clase popular, desde los años cuarenta hasta la actualidad, con especial énfasis en el éxito que en la década de los sesenta tuvieron en Chile intérpretes como Ramón Aguilera, Luis Alberto Martínez, Lucho Barrios, Lorenzo Valderrama y Jorge Farías, además de la asombrosa conquista del sanantonino Rosamel Araya en Buenos Aires. El libro alterna la crónica sobre esas carreras y otras, así como el análisis en torno al cruce de esa sensibilidad “cebolla” hacia otros géneros, como el pop, y su descrédito por prejuicios sobre gusto, cursilería y clase instalados en nuestro sistema de medios e industria musical. La autora es parte del equipo de MusicaPopular.cl.
- Sábado 3 de febrero
Des / encuentros en la música popular chilena 1970-1990
Autor: Juan Pablo González
Edición: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago
Año de publicación: 2017
El intento por poner en práctica “una musicología situada al interior de las humanidades y las ciencias sociales” es la guía de este libro de recuento, análisis e invitación al debate, que se detiene en dos décadas de la canción chilena reciente desde perspectivas diversas en foco y planteamiento. Reúne ponencias de Juan Pablo González en encuentros académicos y textos desarrollados para investigaciones. González es también coautor de los dos volúmenes de “Historia social de la música popular en Chile”, considerado un valioso esfuerzo multidisciplinario que aborda los períodos 1890-1950 y luego 1950-1970.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Entradas Relacionadas
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.