El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió la convocatoria para inscribirse en el
seminario internacional “Estrategias colaborativas. Prácticas artísticas, pedagogía y espacios sociales”, a realizarse del martes 30 de agosto al jueves 1 de septiembre, en la ciudad de Valparaíso, organizado en conjunto por los departamentos de Ciudadanía Cultural y Educación y Formación en Artes y Cultura.
El seminario y los talleres, que se desarrollarán por segundo año consecutivo, son actividades abiertas al público en general, enfocadas principalmente a artistas, educadores(as), cultores(as) de tradición y gestores(as). También se invita a representantes de establecimientos educacionales, organizaciones culturales comunitarias, infraestructuras culturales y colectivos artísticos.
El encuentro busca relevar experiencias colaborativas como estrategia en los procesos pedagógicos y en el desarrollo cultural de los territorios y sus comunidades. Éste contará con la presencia de profesionales nacionales e internacionales, así como la presentación de casos representativos de los programas institucionales que centrarán la discusión en torno a las prácticas artísticas colaborativas que permitan avanzar hacia la construcción de políticas públicas acorde a los contextos sociales. Durante el seminario habrá ponencias, paneles de casos y talleres que serán impartidos por tres de las invitadas internacionales.
PONENCIAS
Mariló Fernández (España): Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la Universidad de Barcelona. Miembro y fundadora de la cooperativa La Fundició.
http://lafundicio.net/
Juana Rosa Paillalef Carinao (Chile): Directora del Museo Mapuche de Cañete, desde donde ha apoyado en temas y actividades relacionadas con el quehacer cultural.
museomapuchecanete.cl/
Irene Amengual (España): Educadora e investigadora. Desde 2005, trabaja en el Departamento de desarrollo educativo y formación de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Su tesis doctoral se convirtió en el libro “A ras del suelo”, donde aborda la educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y más.
tabakalera.eu/es/irene-amengual-quevedo
María Fernanda Cartagena (Ecuador): Investigadora, curadora y gestora cultural. Historiadora del Arte por The American University, Washington D.C., y máster en Culturas Visuales por la Middlesex University, Londres. Directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado. Ha realizado un trabajo sostenido sobre inserción del arte en la esfera pública, arte comunitario y pedagogías críticas en contextos sociales.
org/
PANELES DE CASOS
Programa Red Cultura: Natalia Matzner (Ratalia Espigadora). Natalia está a cargo de Espigadoras de la Cultura Visual, un proyecto de educación, arte colaborativo y etnografía en las artes. Durante el año 2015, realizaron un proyecto de Residencia de arte colaborativo del programa Red Cultura llamado “Fanzines a través del río”, en la comuna de Placilla, que buscaba la autonomía, unión socialy el refuerzo identitario a través del arte y la autoedición.
rataliaespigadora.com/
Programa Acciona: Jorge Matteo (CRCA), Sol Frugone y Rosa Angelini (Red Nekoe). A través del programa Acciona se llevó a cabo en la Región del Maule el proyecto “Estación Memoria”, el cual acercó el valor simbólico de lugares y territorios marcados por la presencia -y ausencia- de ramales y estaciones, a través del desarrollo de estrategias pedagógicas, etnográficas y artísticas.
rednekoe.cl/
Programa CECREA: Empresa social que investiga y desarrolla soluciones para alcanzar una vida sustentable, poniendo la ciencia y tecnología al servicio de las comunidades desde y para América Latina. Dentro de sus líneas de trabajo, se dedican al desarrollo y aplicación de estrategias de mediación en ciencia y tecnología en contextos educativos formales y no formales
www.lofsur.cl/
Centex: Felix Blume. Artista sonoro titulado en la escuela INSAS de Bélgica, y en un BTS en Audiovisual en Francia. Actualmente, vive entre México, Francia y Bélgica. Su trabajo se centra en la creación de sonido para películas documentales y videoarte. Félix expondrá en el marco del ciclo de CENTEX sobre género e inclusión, resultados y proceso del taller de música inclusivo “La Casa de los peces”, que realizó durante el año 2015 en el marco del Festival de arte sonoro TSONAMI.
felixblume.com/sonidosderesistencia/
TALLERES PARALELOS (cupo limitado para 35 personas, según orden de inscripción):
Taller de Mariló Fernández Cómo construir espacios y ecosistemas de aprendizaje colectivo, propuestas y toma de decisiones.
Taller de María Fernanda Cartagena e Irene Amengual. Generación de redes y públicos, realización de sociogramas y ejercicios prácticos de levantamientos de proyectos.
HORARIOS
Seminario (ponencias y paneles de casos): 30 y 31 de agosto de 09.00 a 14.00 hrs. | Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
Talleres paralelos con invitadas internacionales: 30 y 31 de agosto, de 14.00 a 18.30 hrs. y 1 de septiembre, de 09.30 a 18.30 horas. Parque Cultural de Valparaíso, calle Cárcel 471, Cerro Cárcel.
INSCRIPCIÓN LIBERADA
Seminario:
https://goo.gl/forms/22jtyhf7CqOAP0M13
Talleres:
https://goo.gl/forms/2X7nhDSJlp4tdQuI3
(Se deben completar por separado los formularios para asistir a escuchar las ponencias y presentación de casos del seminario y/o a los talleres que ofrecerán las invitadas internacionales). Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 26 de agosto, a las 14 horas.
Descargar programa completo (Pdf)
La nómina de personas seleccionadas será publicada en el portal www.cultura.gob.cl
También serán contactados mediante correo electrónico.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Entradas Relacionadas
Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiquetas: #InVisibleCentex, Cecrea, CNCA, Consejo Nacional de la Cultura Y las Artes, Departamento de Ciudadanía Cultural, Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, pedagogía y espacios sociales”, Red Cultura, Seminario Internacional “Estrategias colaborativas. Prácticas artísticas
Debe estar conectado para enviar un comentario.