Violeta Parra Inmortal, crónica de una celebración inolvidable Publicado el 12 octubre, 2024

Este 2024 tiramos el tejo pasado y tuvimos muchas actividades para conmemorar, una vez más, el natalicio de nuestra querida Violeta Parra. Con actividades diseñadas para todas las edades, recibimos a un centenar de personas quienes, durante dos días, vinieron a Sotomayor 233 para compartir y conocer su mundo, también para celebrar su rica herencia cultural, su impacto en la música, en las artes y en la sociedad.

A continuación, te compartimos este especial fotográfico en el ojo de Francisca González:

El 3 de octubre comenzamos a calentar motores con el Conversatorio: Músicas del Exilio Chileno – La Presencia de Violeta Parra, una instancia en la que se exploró la influencia de Violeta Parra en la música del exilio chileno. Todo esto en el marco de nuestra exposición «Bordadoras». Los ponentes fueron Laura Jordán y Javier Rodríguez.

El día 4, continuamos con dos actividades en simultáneo: por un lado, en el auditorio se llevaba a cabo un conversatorio sobre Violeta Parra en Valparaíso, donde se repasó su presencia en las peñas de la época y su amistad con el Gitano Rodriguez. Participaron de la conversación Silvia Ruhl, Marta Contreras y Tata Barahona.

Y por el otro lado, la Sala Imagina recibió la Mediación: La Maleta de Violeta, desarrollada por Museo Violeta Parra, que trajo esta pieza de la colección personal de la artista que habla de su vida, su obra, su paso por Valparaíso y sobre el bordado «Brujita». Esta actividad se repitió dos veces en la jornada.

A las 15 horas, se instaló en el Hall la Mesa de los Saberes del Bordado, con una convocatoria de decenas de personas de todas las edades que se sumaron a la Bordatón por Violeta, donde no solo realizaron sus propias réplicas de «Brujita», sino que también aprendieron, con una mediación del Museo Violeta Parra, sobre la vida y obra de la artista.

Tras la mesa, engalanamos el Auditorio para una entretenida narración escénica a cargo de la artista Vicky Silva, quien nos llevó en un viaje por la vida de Violeta Parra a través del Faldón de Violeta, una pieza textil única, que rememora la obra de la artista.

Y para terminar la jornada, dos presentaciones musicales ideales para la ocasión, primero la agrupación de cueca porteña, Las Lulú de Pancho Gancho, una agrupación femenina dedicada al rescate y difusión del folclor urbano de Valparaíso.

Cansados de bailar, nos sentamos para disfrutar al gran Tata Barahona, quien nos deleitó con un gran y emotivo concierto a guitarra y voz, interpretando sus grandes éxitos y haciendo su propio homenaje a Violeta Parra.

Nos dejamos la vara alta, pero eso nos entusiasma. Nos vemos el 2025 para un nuevo cumpleaños de Violeta Parra.


Descubre más desde Centex - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.